Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán: el drama de los evacuados

"Tenemos hambre, sueño y frío", relató una damnificada a LANACION.com desde su lugar de refugio; se estima que 4000 personas tuvieron que abandonar sus casas por el temporal

Sábado 13 de enero de 2007 • 15:14

Susana Guzmán contó llorando que perdió todo. Ella, junto con su familia y treinta personas más, se encuentra refugiada en la escuela Francisco de Aguirre, en la localidad de García Fernández, en Tucumán.

"Mi casa quedó destruida por la lluvia. Un vecino pasó hoy por mi casa y me dijo que el agua se había llevado la puerta y rompió todas las ventanas", relató a LANACION.com con la voz entrecortada por el llanto.

"Hace tres días que estoy en la escuela y no sé ya qué hacer. No aguantamos más, tenemos hambre, sueño y frío. La situación es realmente desesperante", describió.

El caso de Susana Guzmán es similar al de otras 4000 personas que fueron evacuadas producto de las intensas lluvias que se registraron en Tucumán. Se estima que el temporal afectó a más de 25.000 personas. Además se espera que el mal tiempo continúe durante todo el fin de semana.

El gobernador de la provincia, José Alperovich, decretó el jueves el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno nacional . Solicitó a la población que se tranquilice y que espere que el agua baje. Admitió que lo más difícil "vendrá después, cuando pare la lluvia", porque son miles las personas que perdieron sus hogares.

"Las localidades más afectadas por el temporal son: Alberdi, Concepción, Río Colorado, Atahona y Villa Chicligasta", precisó el gobernador.

Gabriela Morán forma parte de un grupo voluntario de rescate. LANACION.com pudo hablar telefónicamente con ella mientras viajaba en canoa y realizaba una evacuación en la localidad en Villa Chicligasta. Ella contó que lo más difícil es lograr convencer a las personas que abandonen la casa. “La gente tiene miedo de dejar su hogar. Temen a que cuando vuelvan ya no quede nada por el agua y los robos”, explicó.

“Lo peor situación se vivió el jueves, pensamos que se acababa el mundo”, dijo Morán.

En diálogo con este medio, Carlos Gómez, concejal de la localidad Juan Bautista Alberdi, uno de los lugares más afectados por las lluvias, dijo que no recuerda haber vivido nunca una situación similar. “En esta localidad tenemos alrededor de 350 evacuados. La gente está muy angustiada porque perdió todo. Nosotros no podemos satisfacer sus necesidades. Necesitamos que la gente se solidarice y nos envíe colchones, ropa, alimentos y medicamentos”.

Gómez comentó que ayer recibió un llamado de un vecino que había visto un cuerpo flotando en el agua. “Se trataba de una mujer muy mayor, aparentemente vivía sola y nadie pudo socorrerla”, relató.

El mal tiempo continuará. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias seguirán todo el fin de semana, con lo cual, el panorama seguirá siendo complicado y probablemente haya más evacuados.


COMO AYUDAR Además de la ayuda brindada por la intendencia local, el gobierno provincial y nacional, la Red Solidaria con la participación de las parroquias de Simoca de Tucumán, María Reina de la diócesis de Concepción, la filial del Club Atlético River Plate de Concepción y Caritas de San Pedro y San Pablo de Buenos Aires, abren una vía más para ayudar a las personas afectadas y evacuadas por las inundaciones. Están necesitando colchones, sábanas, frazadas, ropa y calzados. Contacto: Red Solidaria: 4795-7330/4796-3923 redsolidaria@ssdnet.com.ar Parroquia de Simoca: 03865-155 58091parroquiasimoca@hotmail.com Casa de la Provincia de Tucumán: 4322-0010 Suipacha 140, Capital Federal

Por Federico Hausvirthfhausvirth@lanacion.com.ar

Te puede interesar