Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cine francés inédito en pantalla

Desde mañana, en el San Martín

Lunes 15 de enero de 2007

La sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín festeja durante 2007 sus 40 años de actividad ininterrumpida y, como excelente inicio de la programación de esta temporada, propone el ciclo "Cine francés inédito", que cuenta con el apoyo de la embajada de ese país.

Así, en el mítico cine ubicado en el décimo piso del San Martín (Corrientes 1530) se podrán apreciar, desde mañana y hasta el lunes 29, siete multipremiados largometrajes recientes que no pasaron por la cartelera comercial argentina.

El ciclo -siempre con entradas a cinco pesos (tres para jubilados y estudiantes)- está integrado por los siguientes títulos, que se proyectarán, en todos los casos, en copias en fílmico.

Nathalie Baye y Jalil Lespert, en El pequeño teniente
Nathalie Baye y Jalil Lespert, en El pequeño teniente.

Mañana y pasado mañana: La Petite Jérusalem (2005), de Karin Albou. Este debut en el largometraje de la joven guionista y directora Karin Albou fue galardonado en la Semana de la Crítica de Cannes, nominado a los premios César en las categorías de ópera prima y actriz revelación (la ascendente Fanny Valette) y se pudo ver aquí en el último Festival de Cine Judío. Ambientado en Sarcelles, un barrio de mayoría judía ortodoxa conocido como "la pequeña Jerusalén", el film narra las experiencias de Laura, una chica de 18 años que se debate entre su educación religiosa y los estudios de filosofía que le abren nuevas perspectivas del mundo. Un lúcido y sensible retrato sobre el fanatismo, la búsqueda de la identidad, el deseo físico (que incluye a un joven musulmán de origen argelino) y el despertar sexual. Elsa Zylberstein (la devota hermana de la heroína), Bruno Todeschini (su cuñado) y Aurore Clément completan el sólido elenco de un film sobre la intimidad femenina con influencias de Claire Denis y Lucrecia Martel. A las 17, 19.30 y 22.

Jueves y viernes: No estoy acá para que me amen (2005), de Stéphane Brizé. Este segundo largometraje del director, premiado en San Sebastián, narra la gris cotidianidad de un oficial de justicia cincuentón y divorciado, cuya vida cambia por completo cuando se anima a ingresar en un curso de tango. A las 17, 19.30 y 22.

Sábado y domingo: Los amantes regulares (2005), de Philippe Garrel. Este realizador aclamado y a la vez maldito dentro de la producción francesa ganó el premio al mejor director en Venecia con esta lírica y a la vez cruda, desencantada y revisionista, sentida y politizada mirada a la aventura generacional de mayo de 1968 en París. Protagonizada por su hijo Louis Garrel. A las 17 y 20.30.

Lunes 22 y martes 23: El nacimiento del amor (1993), de Philippe Garrel. Con bellísimas imágenes del fotógrafo Raoul Coutard (el favorito de Jean-Luc Godard), música improvisada al piano por John Cale y material de archivo sobre las secuelas de la Guerra del Golfo, Garrel narra la vida de dos amigos (Lou Castel y Jean-Pierre Léaud), uno actor y el otro escritor, que se debaten entre distintas historias de amor. A las 17, 19.30 y 22.

Miércoles 24 y jueves 25: El pequeño teniente (2005), de Xavier Beauvois. Jalil Lespert ( Recursos humanos ) interpreta a un egresado de la Academia de Policía que llega a París para sumarse a una brigada liderada por una veterana mujer (Nathalie Baye, ganadora del premio César por este trabajo) que regresa al servicio activo luego de haber dejado atrás su alcoholismo. Entre ellos, pese a la diferencia de edad, surge una atracción particular. Con varios elementos que remiten a El bonaerense , de Pablo Trapero, se trata de un interesante film premiado en Venecia. A las 17, 19.30 y 22.

Viernes 26 y sábado 27: La traición (2005), de Philippe Faucon. Este director nacido en Marruecos se adentra en la guerra de Argelia con las desventuras de los integrantes de un batallón de conscriptos de muy diversos orígenes en 1960. Con Vincent Martinez y Cyril Troley. A las 17, 19.30 y 22.

Domingo 28 y lunes 29: Samia (2000), de Philippe Faucon. Ambientado en los suburbios de Marsella, este film narra las vivencias de Samia, una muchacha de 15 años, sexta hija de una familia musulmana de origen argelino, que se siente asfixiada bajo el peso de tradiciones morales y religiosas en las que ella no cree y de un creciente racismo social. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 (el lunes, sólo a las 17).

Diego Batlle

Te puede interesar