Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hubo más accidentes viales en 14 días que en todo enero de 2006

También se registraron violentos choques en el interior, donde hubo otras diez víctimas mortales

Lunes 15 de enero de 2007

Cada vez más, viajar por las rutas bonaerenses puede transformarse en una travesía de altísimo riesgo para la vida. En los primeros 14 días del año se produjeron al menos 41 accidentes de tránsito reflejados por las crónicas periodísticas que representan cinco más que los 36 contabilizados por las autoridades provinciales en todo enero del año pasado.

Las colisiones, sólo en Buenos Aires, arrojaron el lamentable saldo de 16 muertos, un número que vuelve a colocar sobre el tapete el debate respecto de cómo se maneja en la Argentina.

Exceso de velocidad, descanso insuficiente o índices de alcoholemia mayores que los permitidos continúan al frente de las principales causas de los violentos choques que se registran diariamente no sólo en las rutas bonaerenses, sino en todo el país, donde hubo otros 51 decesos por accidentes en lo que va del año.

Destruido quedó el automóvil en el que viajaban tres personas que fallecieron ayer en la ruta 88, a unos 12 kilómetros de Mar del Plata
Destruido quedó el automóvil en el que viajaban tres personas que fallecieron ayer en la ruta 88, a unos 12 kilómetros de Mar del Plata. Foto: Diego Izquierdo

Ayer, tres personas, entre ellas una adolescente de 13 años, murieron en un espectacular vuelco que sufrieron cuando viajaban en automóvil desde la localidad de Batán hacia Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A esto se sumaron otros cuatro fallecimientos registrados en una colisión frontal entre un auto y un camión en el partido de Arrecifes.

En una jornada decididamente trágica, también perdieron la vida 14 personas en el resto del país, víctimas de bruscos choques en rutas que suelen estar más transitadas por el recambio turístico de la primera quincena de enero.

En Buenos Aires las estadísticas abruman. Cuando apenas pasaron 12 días de la puesta en marcha del sistema de radares fotográficos, cuya función hoy es educar al conductor en vez de labrarle multas, la policía había contabilizado 4000 vulneraciones de los límites de velocidad.

"Es una cifra alta, porque hay que tener en cuenta que esto fue comprobado en cuatro o cinco rutas solamente", dijo a LA NACION Gastón Pérez, superintendente de Seguridad Vial.

La cadena de accidentes de ayer empezó con el ocurrido en Arrecifes, en el kilómetro 190 de la ruta nacional 8, donde chocaron prácticamente de frente un Ford Escort con cinco ocupantes y un camión Ford Cargo con acoplado. Tres hombres y una mujer que iban en el auto murieron en el acto, mientras que la restante acompañante y el camionero resultaron heridos.

En tanto, en Batán, fallecieron los tres ocupantes del Peugeot 206 que volcó cuando regresaban a Mar del Plata, distante 12 kilómetros, por la ruta 88. Al volante iba el marplatense Walter Ovejero, de 34 años. Lo acompañaban su amigo Carlos Iñíguez, también de 34 años, con domicilio en Santiago del Estero, y una chica de 13 años, cuyos datos no trascendieron por razones legales.

Jornada trágica

Mientras en Buenos Aires hubo dos accidentes fatales, hasta el cierre de esta edición, en La Rioja, tres adolescentes fallecieron y una joven resultó gravemente herida cuando un automóvil en el que viajaban chocó contra una columna de energía eléctrica. Los jóvenes que perdieron la vida fueron identificados por la policía como Hugo Mercado, Soledad Contreras y Francisco Delgado. El conductor del auto resultó ileso.

En Mendoza, un niño de 6 años también falleció cuando la camioneta en la que transitaba junto con sus padres y tres hermanos chocó de frente contra otro vehículo, y en la misma provincia un hombre de 29 años también en un choque frontal cerca de la ciudad de San Rafael.

En Santiago del Estero, dos hermanas de 10 y 11 años murieron ayer y otras 33 personas resultaron heridas como consecuencia del vuelco que sufrió el ómnibus de pasajeros de la empresa Veloz del Norte en el que viajaban con destino a Bolivia.

Mientras tanto, en Córdoba, un hombre de 48 años murió al perder el control de un ciclomotor que colisionó contra una cabina policial en el valle de Punilla, y en Rosario falleció una mujer en el puente que une esa ciudad con Victoria, Entre Ríos.

En busca de respuestas

Guillermo Laura

Especialista en tránsito y rutas: "Tenemos, básicamente, las mismas rutas que en 1930. Por eso, a veces la culpa no es del conductor. Faltan autopistas, que previenen 7 de cada 8 accidentes mortales".

Fabián Pons

Gerente general de la aseguradora Cesvi: "No hay rutas para la cantidad de autos que hay en este país. Además, hay muchos camiones, micros y automóviles en pésimo estado".

Paola Spátola

Diputada nacional (Guardia Peronista): "En la Argentina hay un desprecio a la vida que es cultural. Necesitamos sanciones más duras y un fuerte control del Estado que parece ausente".

León Arslanian

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso a fines de 2006 que los radares sólo sean utilizados de forma educativa, sin multas para los que cometan infracciones de tránsito.

Te puede interesar