Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro muerto en un choque en la ruta 2

Era un piloto de helicóptero que viajaba con su familia, que está grave; lo embistió de frente un BMW que se salió de su carril

Martes 16 de enero de 2007

LA PLATA.- Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos niños que fueron internados en gravísimo estado, a causa de un choque entre un automóvil que volvía de Mar del Plata hacia la Capital y otro que marchaba en el sentido opuesto. La colisión tuvo lugar en el kilómetro 118 de la autovía 2, a la altura de Chascomús.

El hecho ocurrió cerca de las 7, cuando un automóvil BMW Roadster Z3 cupé gris que volvía de la costa atlántica se despistó y cruzó los ocho metros de césped que, en ese lugar, separan ambos carriles de la ruta. Fue a unos cuatro kilómetros de la entrada a Chascomús.

El BMW, conducido por Cristian Cabral, un abogado penalista de 37 años, se despistó en una curva cerrada, derrapó unos 50 metros, pasó sobre el guardrail, ingresó en el carril opuesto y chocó a un Volkswagen Gol en el que viajaban un matrimonio y sus dos pequeños hijos. El conductor era Claudio Figueroa, un inspector de la división aérea de la policía bonaerense, de 38 años; su esposa, Nancy Ordóñez, una arquitecta de 37 años, y los hijos de ambos, un chico de 7 y una niña de 4. Oriundos del partido bonaerense de Arrecifes, viajaban hacia Villa Gesell, donde Figueroa debía pilotear un helicóptero como parte del Operativo Sol.

La cupé BMW gris se salió de carril y chocó: el conductor resultó herido
La cupé BMW gris se salió de carril y chocó: el conductor resultó herido. Foto: Willy Gómez

El impacto fue terrible. Figueroa quiso frenar, pero no tuvo margen. El Gol fue alcanzado por el otro vehículo de frente, del lado del conductor, en tanto que el BMW chocó del lado del acompañante, que no estaba ocupado. Por eso es que el abogado sólo sufrió heridas leves, mientras que Figueroa murió en el acto.

La esposa del policía fue internada en el hospital de Chascomús y luego derivada a una clínica de Haedo; sus pequeños fueron trasladados al hospital de niños Sor María Ludovica, de esta ciudad. El chico fue operado del bazo en Chascomús y luego llevado en helicóptero al centro asistencial platense. La evolución de la salud de ambos era hasta anoche reservada.

Un ingeniero del Ministerio de Seguridad bonaerense inspeccionaba ayer el automóvil del acusado para determinar si una falla mecánica fue la responsable del despiste, pues, según fuentes de la investigación, el jueves último, Cabral, cuando iba hacia Mar del Plata, fue multado por no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Hace un mes, sobre la misma autovía, a la altura de Lezama, cerca de Chascomús, otro BMW se salió de carril, atravesó el pasto que separa ambas manos y embistió a un ómnibus, cuyo conductor se llevó por delante a una camioneta estacionada y una parada de colectivos. Hubo 7 muertos, todos del ómnibus.

Los choques frontales ya no son frecuentes sobre la ruta 2, que en 1996 fue convertida en semiautopista. A partir de la separación de carriles, esos accidentes disminuyeron en forma drástica y, entre enero y febrero de 1997, se registraron 6 muertes sobre esa arteria, contra 21 del mismo período del año anterior.

Por otra parte, ayer, a las 9, hubo un accidente en el kilómetro 369 de la ruta 11, en el cual un automóvil Fiat Uno blanco volcó sobre el asfalto. El auto circulaba a gran velocidad, pisó la banquina y volcó, por lo que el conductor y dos jóvenes salieron despedidos del vehículo. Son empleados de una distribuidora de una bebida energizante que regresaban a la Capital. El conductor Ezequiel Campodónico, de 26 años, murió, y las dos promotoras, de 19 y 22 años, sufrieron heridas.

En tanto, en Córdoba, tres integrantes de una familia murieron al ser embestido el automóvil en el que viajaban por un camión lechero en una ruta provincial cerca de la localidad de Pascanas, en el sudeste cordobés.

Las víctimas, oriundas de San Marcos Sud, iban en un Ford Falcon que al acceder a la ruta provincial 11 fue chocado de frente por un camión Mercedes-Benz a cargo de Carlos Ressler, de 40 años, quien resultó ileso. Los muertos fueron identificados como Ricardo Milessi, de 65 años; su esposa, Justina Simionatto, de 62, y su nieta, Mariana Belén Fernández, de 16.

Por Sebastián LalauretteDe la Corresponsalía La Plata

Te puede interesar