Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sigue la controversia por la salud de Fidel

El Mundo

Según informó el diario español El País , el estado del dirigente cubano se deterioró al rechazar un procedimiento médico; Hugo Chávez afirmó que no está "ni grave, ni tiene cáncer"

MADRID - La técnica quirúrgica elegida por el dirigente cubano Fidel Castro y sus allegados para tratar una inflamación aguda del intestino grueso ha originado importantes complicaciones, informó hoy el diario español El País , que cita a fuentes médicas informadas sobre el caso.

"Castro sufrió en verano hemorragias intestinales y una severa infección (peritonitis) causada por la inflamación del intestino grueso, una dolencia denominada diverticulitis", explica el diario citando a "fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid".

"En los casos más graves de diverticulitis, la indicación es siempre extirpar la parte del colon afectada", continúa el periódico, que precisa que existen dos técnicas para realizar esta operación.

La primera es la ileostomía, gracias a la cual el intestino grueso puede cicatrizar sin estar sometido al tránsito intestinal. Pero la desventaja de esta técnica es que el paciente tiene que llevar una bolsa de plástico colgando del viente para recoger las heces, explica El País .

Esta técnica requiere igualmente una segunda intervención quirúrgica para que, una vez que cicatrice la parte del colon tratada, se elimine la bolsa y el tránsito intestinal retome su recorrido natural.

"Castro y sus allegados, según fuentes médicas cercanas al caso, rechazaron esta opción" al considerarla incómoda y no querer someter al dirigente a una segunda operación.

"Prefirieron que, tras serle extirpado parte del intestino grueso, el cirujano empalmara directamente la parte superior de este órgano con el recto", sigue el diario.

Pero, en este caso, la técnica no funcionó como se esperaba y hubo un problema de cicatrización entre el intestino grueso y el recto así como una ruptura, lo que ha liberado heces en el estómago y ha provocado una nueva infección.

La edición en línea de El País aseguró ayer que Fidel Castro, oficialmente en convalescencia tras una operación quirúrgica realizada el 27 de julio de 2006, estaba en "estado grave" tras las tres operaciones.

Su médico español, José Luis García Sabrido, señaló, según el canal de televisión norteamericano CNN, que estas informaciones tan detalladas eran "infundadas". La Habana no ha realizado por el momento ningún comentario.

Para Chávez, Fidel "ni grave, ni tiene cáncer". El presidente venezolano Hugo Chávez negó hoy versiones sobre una recaída en la salud del líder cubano Fidel Castro y dijo que continúa en un "lento proceso de recuperación nada fácil", pero que no está "ni grave, ni tiene cáncer".

"Hay un empeño del imperialismo por matar a Fidel Castro", aseguró Chávez, de visita en esta capital donde asistió a la posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"Hablé con él hace unos días y hablamos como si nada... no soy médico, no estoy a la pata de la cama de Fidel pero no está como dicen, ni grave, ni tiene cáncer", afirmó a periodistas.

El agregado de prensa de la embajada de Cuna en Quito, Jorge Luis Gómez, dijo a la agencia AP que Fidel Castro "está en recuperación, que está estable y que no tiene ningún tipo de problemas". .

AP y AFP
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil