Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran convocatoria para un cometa que no se vio

Sábado 20 de enero de 2007

En Santiago de Chile, el buen tiempo permitió que ayer los chilenos pudieran disfrutar a simple vista del cometa Mc Naught.

En Buenos Aires, sin embargo, las nubes frustraron el deseo de las más de 1500 personas que se acercaron al Planetario Galileo Galilei, a partir de las siete de la tarde, para observar el cometa con mayor detalle.

El espectáculo, organizado por el planetario de la ciudad de Buenos Aires, consistía en una explicación didáctica sobre el cometa, descubierto por el australiano Robert Mc Naught, y la posibilidad de verlo a través de cinco de los siete telescopios que hay en el lugar. Si bien el cielo cubierto impidió la función, se tuvieron que agregar dos charlas más por la inesperada cantidad de espectadores que asistieron.

"Si no pueden venir hasta acá, lo mejor para ver el cometa es con prismáticos", observó Esteban Tablón, coordinador general del Planetario. Y agregó que el cometa puede verse desde cualquier lugar despejado, mirando hacia el Sudoeste. "Hay que mirar hacia donde se pone el Sol, a partir de las 20", precisó.

Tablón señaló que, hasta el 12 de enero, el cometa sólo pudo verse en el hemisferio norte. A partir del 13 de enero, el cometa puede observarse desde el hemisferio sur.

Un cometa es la materia restante de la constitución del sistema solar. Compuesto por hielo, agua, polvo y otras sustancias, se sublima cuando se acerca al Sol -es decir, se evapora- y aumenta su tamaño.

"Este se evaporó más de lo normal. Por eso nos tomó de sorpresa a todos y todavía nadie, ni la NASA, sabe su tamaño exacto", expresó Tablón.

Nathalie Kantt

Te puede interesar