Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más evacuados en Santiago del Estero

Son unas 250 personas que tuvieron que ser socorridas por el desborde del río Salado y la rotura de un dique; hay otras 400, aisladas tras el temporal que en algunos casos registró hasta 300 milímetros de precipitaciones

Lunes 29 de enero de 2007 • 13:58

Unas 400 personas permanecían hoy aisladas y otras 250 fueron evacuadas en los departamentos Alberdi y Figueroa a consecuencia de los desbordes del río Salado y las roturas de un dique por el apreciable volumen de agua que derivan las provincias de Salta y Tucumán.

Las intensas lluvias en Santiago, con registros que en algunos casos superaron los 300 milímetros y el agua que derivan otras provincias norteñas, provocaron la crecida del río Salado y afectó el dique Figueroa, a 120 kilómetros al sureste de la capital provincial.

En tanto, alrededor de 250 personas, en su mayoría familias de agricultores de condiciones humildes, debieron abandonar sus casas tipo "ranchos" y fueron evacuados en la Escuela 1123 de la localidad de Campo Gallo, distante a 220 kilómetros al noroeste.

A las filtraciones y roturas del dique Figueroa, se sumó la intensa lluvia y el desborde del río Salado en el departamento Alberdi, con un caudal que se incrementó por el agua que llega desde Salta y que a su vez sigue su curso a la provincia de Santa Fe.

En las zonas afectadas por las inundaciones, personal de Defensa Civil de Santiago del Estero y cuadrillas de obreros municipales, continuaban trabajando en la construcción de nuevas defensas para evitar otros desbordes de los ríos Salado y Dulce.

Por su parte, el gobierno provincial dispuso el envío de rollos de plásticos, colchones, alimentos y ropas que serán distribuidos entre los cientos de pobladores afectados por las inundaciones en los departamentos Alberdi, Figueroa y Banda.

Similar ayuda se entregó en varios parajes del departamento Río Hondo, a 70 kilómetros al norte de la capital provincial, afectado por un tornado que provocó daños a 30 casas de campo y voladuras de tinglados en los que se acopian productos agrícolas.

Te puede interesar