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Fuerte puja por los salarios

La Fraternidad inicia paritarias el jueves

Política

Pedirá un aumento promedio del 25%

La Fraternidad volverá a tener protagonismo el jueves y el viernes próximos cuando sus delegados paritarios inauguren la pelea por mejoras salariales del año con los empresarios, esta vez concesionarios de las líneas de trenes. Mientras que el jueves discutirán incrementos a trabajadores del servicio de carga, al día siguiente lo harán con los de pasajeros.

Y para no dejar duda de la embestida, exigirán un porcentaje promedio del 25 por ciento de aumento, según confirmó a LA NACION el líder de los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano.

El sindicato obtuvo notoriedad la semana última cuando empapeló las calles porteñas y del conurbano bonaerense con el afiche "No jodan con Perón", que sirvió de alarma al Gobierno y hasta motivó un encuentro a solas entre el presidente Néstor Kirchner y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que había anticipado LA NACION.

Allí se charló de la necesidad de no "enlodar", según confesó un sindicalista, la figura de Juan Perón debido a las causas judiciales de la Triple A y en las que se pidió la extradición de su viuda, María Estela Martínez de Perón.

Para continuar con el debate, las 62 Organizaciones se reunirán el viernes y se pronunciarían sobre el tema.

La demanda salarial de La Fraternidad confirma la tendencia gremial de reclamar porcentajes no inferiores al 20 por ciento, y que llegan al 30 por ciento en el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza, y de los curtidores. Moyano enfatizó que no debía haber "pisos ni techos" en las negociaciones, lo que fue confirmado la semana última por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque ambos también coincidieron en la "racionalidad" de los reclamos.

Los sindicalistas dicen tener sobrados motivos para pedir incrementos debido a las "desactualizaciones salariales" que todavía están pendientes y a las "jugosas ganancias empresariales que genera el crecimiento económico del país", dijeron varios de sus líderes, para endulzar, de paso, los oídos presidenciales.

En el caso concreto de La Fraternidad, Maturano se quejó ante LA NACION de que los concesionarios recibieron un 25 por ciento más de subsidios "y no invirtieron un peso ni en la mejora del servicio de trenes ni en los sueldos de sus trabajadores".

El mes próximo se iniciarán las tratativas paritarias en gremios importantes como los metalúrgicos, de la construcción, camioneros, bancarios y gastronómicos. En este caso, su líder Luis Barrionuevo habló de un aumento superior al 20 por ciento, y aunque quiso diferenciarse de Moyano y criticarlo, terminó diciendo lo mismo que había aclarado el camionero la semana pasada: "Cada uno, en cada actividad, en cada gremio, sabe hasta dónde debe pedir." .

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