Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Alcohol y menores. Kapuscinski. Armas. Emergencia vial. Caballito, en problemas. Hospital de Clínicas. Museo Larreta. Crisis energética. Ferrocarril Belgrano. Situación en el Indec. Recompensa. Control prenatal

Martes 06 de febrero de 2007

Alcohol y menores

Señor Director:

"El exceso de alcohol en los menores es un mal que se encuentra en nuestra sociedad.

"El señor Spoltore expresó en su carta que los padres son los responsables de ello y el señor Bobek Cáceres acusó en la suya al Estado como responsable de este mal.

"Creo que los padres deberían tratar el tema con sus hijos y que el Estado debería formular nuevas leyes para regular la venta del alcohol.

"Más allá de todo esto, el menor es quien finalmente decide lo que hace, ya que ni el Estado ni sus padres pueden controlarlo por completo. Creo que beber alcohol es una moda que se encuentra en la sociedad y uno no se tiene que involucrar en ella.

"Nos encontramos con publicidades acerca del alcohol en todo momento. Un menor no debe dejarse seducir por ellas, sino charlar el tema con sus padres y estar al tanto de que lo que uno busca bajo los efectos del alcohol; no justifica los riesgos que se corren con su ingesta."

Martín Gilligan DNI 32.552.303

Kapuscinski

Señor Director:

"En nombre de la Unión de los Polacos en la República Argentina y en el mío propio, quiero hacer público el agradecimiento por las conceptuosas y sentidas palabras de Susana Reinoso y Hugo Beccacece, sobre el recientemente fallecido periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, un hombre maravilloso, ejemplo de hombría de bien y un verdadero maestro del periodismo mundial."

Enrique Mittelstaedt Secretario General de la Unión de los Polacos en la Rep. Arg.enriquem@fibertel.com.ar

Armas

Señor Director:

"Tras leer la nota sobre el desarme publicada en LA NACION, me permito hacer las siguientes reflexiones.

"Los tenedores legales de armas no las entregarán, pues aprecian tenerlas. Los tenedores ilegales delincuentes tampoco las entregarán por motivos obvios.

"Algunos pocos tenedores ilegales decentes, que recibieron las armas del padre o del abuelo, las devolverán.

"Así, tal vez, se entreguen 5000 armas, que sobre el total aproximado de 2.000.000, entre legales e ilegales, será como nada.

"Por otro lado, notas periodísticas desde octubre hasta diciembre de 2006 revelan que sobre 60 muertes por arma de fuego, sólo 15 fueron por conflictos interpersonales, 38 por malvivientes en ocasión de robo, 3 por policías y muy pocas por balas perdidas o error en la manipulación.

"Además, siempre existirá entre los tenedores legales y/o fuerzas de seguridad algún psicópata oculto que descargará su furia con su arma, siendo la excepción.

"Hay una manera mucho más sencilla y económica de lograr la ansiada seguridad. Con sólo retirar la custodia a ministros, secretarios, jueces, senadores, diputados, etcétera, rápidamente se tomarán medidas efectivas.

"Por razones de estabilidad institucional se dejaría sólo custodia al presidente y vicepresidente."

Dr. Juan C. Paludi Médicodrjcpaludi@yahoo.com.ar

Emergencia vial

Señor Director:

"Hace poco, al regresar, a las 19, por el Camino del Buen Ayre, vi con pavor un grupo de 5 o 6 chicos que cruzaban por la autopista, frente al parque San Martín. Vi además que esperaban para atravesar por el mismo lugar 10 o 12 personas mayores, con chicos en brazos y otros caminado. Al avisar a policías de la provincia de Buenos Aires, contestaron que no podían hacer nada. Si tratan de impedir el cruce, los habitantes de la villa que hay enfrente al parque cortan la autopista con una sentada.

"Señor Presidente, señores ministros: la seguridad es para todos."

María Ana Rosascomarosasco@hotmail.com

Caballito, en problemas

Señor Director:

"El Gobierno subsidia a las empresas de colectivos, pero ¿quién asiste a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, cuando estos colectivos literalmente estropean las calles, rompen el pavimento y, por ende, cuando esas moles atraviesan los pozos nos provocan vibraciones y rajaduras en edificios y casas?

"Esto ocurre en Caballito, en las manzanas de la calle Beauchef entre el 400 y el 600 y Av. Juan B. Alberdi al 400, por donde circulan las líneas 25, 53, 96 y 180. Esta última tiene en la zona una parada final, por lo que sufrimos los gases contamimantes por el pésimo estado de los vehículos; dejan las calles y las veredas sucias por la combustión deficiente y la pérdida de lubricante. El ruido es insoportable y las maniobras son muy peligrosas."

Angel Padil DNI 9.831.417 Beauchef 487, Capital

Hospital de Clínicas

Señor Director:

"Referirse a la parálisis veraniega de distintas actividades en Buenos Aires puede parecer algo obvio. Pero la atención de enfermos en un centro universitario como el Hospital de Clínicas no debería estar incluida en ese letargo estival. La situación del nosocomio goza de una suerte de cortina de silencio alrededor de la cual los principales responsables parecen haberse hecho cómplices.

"Autoridades, gremialistas y -desgraciadamente- muchos profesionales parecen coincidir en dar el hospital universitario por perdido. Aceptan su acelerada agonía sin reaccionar. Sin pensar en los enfermos y las familias que viajan desde remotos sitios del país en busca de lo que allí no tienen. Sin pensar en el esfuerzo de médicos residentes y becarios nacionales y extranjeros que se sacrifican y sacrifican a sus familias para formarse, pero que ahora pierden oportunidades de trabajo y aprendizaje que serán irrecuperables.

"A pesar del presunto refuerzo presupuestario concedido por el Gobierno, a pesar de las vanas promesas de que se trabajaría «por el pueblo» que llenaron muchas demagógicas bocas en los últimos meses, la falta de insumos y de verdadera voluntad institucional ha provocado la casi total ausencia de actividad quirúrgica en lo que va de 2007. Prometen todavía menos en un hospital donde sólo quedan 60 enfermos internados.

"Paradójicamente, cuando los crónicamente deficientes ascensores empiezan a mejorar, casi no queda quien pueda subir y bajar por ellos."

Hugo Esteva Profesor Cirugía Torácica UBA Jefe de la División Cirugía Torácica. Hospital de Clínicashesteva@intramed.net.ar

Museo Larreta

Señor Director:

"En respuesta a la carta publicada en el diario el 18 de enero, informamos que la Dirección General de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, desarrolló un proyecto integral de refacción y restauración del edificio que alberga al Museo Enrique Larreta. En 2006 fracasó el llamado a licitación del proyecto en cuestión, lo que provocó un nuevo y urgente llamado a licitación pública por el arreglo de cubiertas, debido al granizo ocurrido el 26 de julio de ese año.

"Esta obra de reacondicionamiento integral se iniciará los primeros días de marzo. Unas semanas después comenzarán los trabajos de reacondicionamiento integral de sanitarios y pintura.

"Completan la intervención prevista la restauración de solados y el reacondicionamiento de instalaciones electromecánicas (ascensor y montacargas), ambos en licitación pública."

Arq. Alvaro Arrese. Dir. Gral. de Infraestructura Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Airesaarrese@buenosaires.gov.ar

Crisis energética

Señor Director:

"El 1° de enero, a las 10 de la mañana, continuaban encendidas todas las luminarias de la avenida Lugones. ¿Se habrá quedado dormido el encargado de apagar la luz?"

Santiago Toribio Paraguay 580, Capital

Ferrocarril Belgrano

Señor Director:

"Vengo de un hermoso viaje a Salta y Jujuy, pero apenada por haber visto como se está destruyendo por falta de uso y de mantenimiento la red del ferrocarril Belgrano.

"¿No es posible hacer algo para que vuelva a funcionar y beneficiar así a todos los pueblos por los que pasa? Es un crimen dejar que desaparezca algo que en su momento costó tanto realizar."

Ana M. Sturlaamsturla@hotmail.com

Situación en el Indec

Señor Director:

"La reciente movida en el Indec no fue algo del momento ni intrascendente. El cambio de la responsable de la medición del índice de precios al consumidor (IPC) no debería pasar inadvertido ni resultar una noticia más para el gran público, y menos aún para los que utilizamos ese indicador en nuestro trabajo cotidiano.

"Yo no conozco a Graciela Bevacqua (la funcionaria desplazada), pero según los medios ocupó ese cargo a partir de un concurso, aunque los plazos de éste ya estuviesen vencidos.

"Sí conozco a la jefa de Graciela Bevacqua, Clyde Charré de Trabuchi, no sólo como profesional, sino desde el punto de vista humano, y estoy seguro de que su presencia en el Indec garantiza que la información que se genere bajo su responsabilidad cumplirá todos los requisitos de representatividad y veracidad que la metodología aplicada permita.

"Finalmente, tampoco conozco a Beatriz Paglieri, quien fue designada a cargo del IPC, y debo decir que independientemente de sus antecedentes y bondades profesionales, tiene la desgracia de la «mácula de nacimiento», y cualquier resultado que se genere bajo su mandato no será creíble por las condiciones en que asumió."

Ernesto Rosaerosa@ssn.gov.ar

Recompensa

Señor Director:

"Tras las escuchas telefónicas que confirman las serias irregularidades en la veracidad del hipotético secuestro de Luis Gerez, seguidas de las acusaciones de falso testimonio del entorno político y familiar del albañil, recuerdo que mientras el presidente de la Nación daba su discurso de ultimátum a los secuestradores, el gobernador Solá ofreció, decreto en mano, una recompensa de 400.000 pesos para quien aporte datos.

"Ante tal situación me surge una incógnita: ¿alguien habrá sido favorecido por el erario provincial?"

Gustavo P. Forgione Av. de Mayo 962, Capital

Control prenatal

Señor Director:

"La obligatoriedad de incluir en controles prenatales el cultivo para detectar la presencia de la bacteria estreptococo grupo B en las embarazadas y el tratamiento de las positivas es ley en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Río Negro y esta Capital.

"Santa Fe, Mendoza, Jujuy, etcétera, han presentado proyectos, y sería importante que el resto de las provincias lo hiciera este año.

"En el ámbito nacional, existen dos proyectos de ley con igual objetivo: el presentado por la diputada Carolina Moisés, con media sanción en la Cámara de Diputados, y el de la senadora Mabel Caparrós, con media sanción en la de Senadores.

"Cuando se retomen las sesiones, esperemos que se revea esta situación y que, mediante algún tipo de unificación, se llegue a la ley nacional. Sumamente importante es que los medios dediquen algún espacio a este tema para que se informen quienes aún no lo hicieron. Todas las embarazadas deben ser controladas de igual forma, independientemente de la provincia donde habiten."

Daniel A. Salum www.prevencionegb.com.ar

Te puede interesar