Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tecnología: nuevas tabletas digitales Wacom

Por el placer de dibujar a mano

Arquitectura

Tienen el formato de una pizarra, y con un lápiz óptico se puede realizar cualquier operación

¿Vuelve el dibujo a mano alzada? En los últimos diez años las herramientas digitales como el Photoshop, el 3D Studio y el Autocad se impusieron por su extremada versatilidad y rapidez de producción, y le ganaron terreno al viejo dibujo de tablero. Pero con los paquetes de soluciones gráficas predeterminadas, que vienen dentro de estos programas (como sombras, texturas y demás efectos especiales), las imágenes proyectuales fueron perdiendo al mismo tiempo carácter y originalidad, sumándose a la estética pre-seteada, tan común en nuestros días. Ahora, una herramienta mejorada durante más de 20 años promete cambiar esta tendencia: se trata de las tabletas gráficas digitales de nueva generación.

Este periférico con forma de pizarra, conocido y utilizado desde hace años por fotógrafos profesionales e ilustradores, se apoya sobre la mesa de trabajo y se utiliza básicamente como un mouse de altísima precisión. La tableta tiene el formato del monitor y con la ayuda de un lápiz óptico se puede dibujar y hacer casi cualquier operación, directamente sobre la pantalla.

"En los últimos años, los usuarios se fueron acostumbrando a utilizar lápices ópticos tanto en las Palm como en los celulares", explica Alexa Matteri, representante de Wacom para América latina. "Esto nos permitió comenzar a trabajar en tabletas dirigidas a un público de profesionales mucho más amplio. La nueva Intuos 3, por ejemplo, está diseñada para arquitectos, diseñadores, ingenieros o músicos."

Una de las principales características de estas nuevas tabletas gráficas es que permiten absorber la ductilidad del trazo gestual, sin perder calidad y sin necesitar numerosos procesos para su digitalización. Por ejemplo, el lápiz descarga más tinta según la presión que se ejerza, permitiendo dar carácter al trazo. Otra ventaja de la nueva generación son las teclas rápidas ubicadas en la parte superior, que permiten programar múltiples acciones frecuentes, para luego realizarlas en un solo paso.

"Hace pocos meses incorporamos las tabletas en el estudio y hasta ahora obtuvimos muy buenos resultados" -adelanta Cristian Adamo, presidente de Archpartners, empresa especializada en maquetado y rendereado de planos arquitectónicos, con sedes en Boston y Buenos Aires. "Por un lado, ganamos tiempo en el procesado de las imágenes en el 3D Max, pero sobre todo nos permite personalizar mucho más los diferentes proyectos en el retoque posterior en 2D. Esta es una exigencia que plantean algunos grandes estudios con los que trabajamos. Por ejemplo, en el proyecto del Instituto de la Paz de Washington, del arquitecto Moshe Safdie, nos permitió dibujar un tipo de árbol que no viene en los pre-sets de los programas de 3D, ni se consigue en los bancos de imágenes. También pudimos componer muy rápido una foto aérea del edificio, sobre la base de varias tomas que se habían hecho desde un helicóptero, y trabajar el matte painting de los fondos."

Aunque todavía son bastante caras, comparadas con el precio de un mouse, cada vez hay más opciones para elegir. Desde la más sofisticada Intuos3, de 19 x 12 pulgadas, por 500 dólares, hasta una con las prestaciones básicas, la Graphire4, de 4 x 5 pulgadas, por $ 150 dólares. .

Valeria Melon
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División