Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Postergan la difusión del dato sobre el costo de la canasta básica

El Indec había anticipado un alza del 2,6% en el costo de los alimentos que definen la línea de indigencia; Kirchner se mostró preocupado por la cifra

Miércoles 07 de febrero de 2007 • 17:49

El dato sobre la valorización de la canasta alimentaria, que despertó preocupación en la Casa Rosada, debía conocerse hoy, pero su difusión fue postergada para mañana, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Se informa que el comunicado de prensa Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total se difundirá el día de mañana, jueves 8 de febrero a las 16 hs. La reprogramación del mismo obedece a problemas informáticos", indicó el organismo estadístico en un escueto mensaje de correo.

Curiosamente, el dato sobre la evolución de salarios se difundió sin problemas. Ambos debían conocerse a a la misma hora.

Junto con la postergación del dato sobre la valorización de la canasta alimentaria también se pospuso la cifra sobre la canasta básica total. Ambas determinan cuál es el ingreso necesario para evitar caer en la indigencia y la pobreza, respectivamente.

En su cuestionado y polémico informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, difundido este lunes, y que arrojó una inflación del 1,1%, el organismo había anticipado que el costo de la canasta alimentaria registró un alza del 2,6%, con lo cual una familia de cuatro integrantes necesió 425,26 pesos para no caer en la indigencia.

"Nos preocupa obviamente la suba de la canasta básica", admitió ayer el presidente Néstor Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, ocasión que el primer mandatario aprovechó para defender el dato de inflación y el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la dirección de Precios al Consumidor del organismo.

El primer mandatario aprovechó también para rechazar las críticas que despertó la medición oficial y fustigar a la prensa: "No me van a correr con dos tapas de diarios", advirtió, al criticar a los periodistas "que informan y desinforman".

El Gobierno procuró neutralizar de entrada las acusaciones por las sospechas de manipulación del índice. Para algunos consultores y funcionarios de carrera del Indec, la variación de precios del mes pasado habría superado el 1,5% o hasta el 2% si no hubiera intervenido el Ministerio de Economía.

Te puede interesar