Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La situación del Poder Judicial

La Corte y el Consejo acercaron posiciones

Política

Buscan fortalecer una relación dañada

Con la promesa de hacer las paces y construir una relación más armónica, el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema inauguraron el nuevo año judicial.

Invitados por el Consejo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, visitaron ayer a los consejeros y participaron del primer plenario del año.

"Hemos venido para mostrar la clara voluntad de tener la mejor de las relaciones -dijo Lorenzetti-. Hemos vivido tiempos difíciles en el pasado, pero ahora estamos en un fuerte proceso de reconstrucción."

El flamante presidente de la Corte consideró necesario que "ambas instituciones funcionaran de manera armónica, respetando sus objetivos fundacionales, con la mirada puesta en proveer a la sociedad del mejor servicio de justicia posible".

Highton, optimista, exhortó a construir un clima de coordinación en el que prime el diálogo. Los consejeros les agradecieron y se comprometieron, ellos también, a trabajar por mejorar los lazos entre los cuerpos.

Luego de la reforma que redujo el número de miembros del Consejo, la Corte ya no tiene más representantes en él. Antes, el titular del máximo tribunal presidía también el órgano que selecciona y controla a los jueces. Su presencia, sin embargo, no alcanzó nunca para aceitar la relación.

La convivencia siempre fue tirante. Desde que empezó a funcionar el Consejo -una creación de la reforma constitucional de 1994-, ambos se enfrentaron una y otra vez por el control administrativo y de superintendencia del Poder Judicial. Sobre todo, por el manejo de los fondos y por la facultad para disponer los aumentos.

El momento de mayor tensión fue en 2005. Los consejeros habían acordado con el gremio un incremento salarial, pero se trabó cuando el presidente Néstor Kirchner transfirió, por decreto, 500 millones de pesos que tenían ellos a la Corte.

Entonces, el Consejo pidió la inconstitucionalidad de aquel decreto. En agosto de 2005, un juez congeló esos fondos. Pero la Cámara de Apelaciones revocó la medida y rechazó la demanda del Consejo. Hoy, el caso está en la Corte.

Este tribunal también tiene para resolver los planteos contra la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, pero las posibilidades de que la Corte deje sin efecto la reforma son mínimas, reconocen incluso quienes plantearon la inconstitucionalidad. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit