Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El drama que no cesa

Un trágico fin de semana: 21 muertos en accidentes

Información general

Es el índice más alto de decesos en lo que va de 2007

Fue otro fin de semana trágico, en el que los accidentes de tránsito dejaron un saldo alarmante: 21 personas murieron en distintos puntos del país. Es el índice más alto de decesos en lo que va del año, puesto que el 13 y 14 de enero pasado, e incluso el último fin de año, hubo 17 víctimas fatales, respectivamente, por distintos accidentes viales.

Ayer, ocho muertos y cinco heridos, varios de ellos de gravedad, fue el saldo en rutas de la provincia de Santa Fe, que se sumaron a las 13 víctimas fatales registradas el último sábado.

La mayor tragedia del domingo ocurrió cerca de las 5, en la ruta nacional 11, jurisdicción de Las Garzas, 365 km al norte de la capital santafecina. En el lugar chocaron de frente una camioneta Toyota Hilux, conducida por José María Silvera, de 37 años, concejal de la ciudad de Riachos, en Formosa, que era acompañado por Rodrigo Chapero y Pamela Petroli -estos últimos con domicilio en la ciudad de Reconquista-, y un VW Gol, que transportaba a Gabriel Massat, de 47 años, junto con Daiana Massat, de 16 años, Virginia Colussi, de 17 años, y Rocío Gregoret, de 16 años.

El impacto fue de tal magnitud que los vehículos se incendiaron de inmediato. Así murieron Silvera y los cuatro ocupantes del automóvil Gol.

Las otras dos personas que acompañaban al concejal formoseño resultaron con graves heridas y fueron internadas en estado desesperante en terapia intensiva, en el hospital de Reconquista.

También ayer, cerca de las 7, dos jóvenes murieron y otros dos sufrieron heridas de consideración, al caer el Ford Escort en el que viajaban, luego de pasar la noche en una discoteca, en un zanjón de la ruta provincial 21, cerca de Arroyo Seco, en el Gran Rosario.

Las víctimas fueron identificadas como César Gómez, de 23 años, y Eduardo Bache, de 19, vecinos de Villa Gobernador Gálvez. Jorge Páez, de 24, y Luis Silva, de 18, del mismo lugar, permanecían internados en Arroyo Seco.

En la ruta nacional 34, en jurisdicción de Palacios, 161 km al oeste de esta capital santafecina, volcó una camioneta Renault Kangoo, que era conducida por Raúl Darío Medina, de 48 años, policía bonaerense, radicado en Ituzaingó, acompañado por su hija Natalia Soledad, de 13. El suboficial murió y la menor está internada en la ciudad de Sunchales.

Un sábado mortal

Anteayer, trece personas murieron en distintos accidentes en rutas del país, precisamente en las provincias de Entre Ríos, La Plata, Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Por caso, tres hombres perdieron la vida al chocar frontalmente el vehículo en el que viajaban contra un camión que se dirigía a la ciudad entrerriana de Chajarí. El accidente se produjo en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 308, en cercanías de Federación.

Un camión Mercedes-Benz 1114, conducido por un hombre de unos 40 años, domiciliado en Concordia, impactó de frente con un automóvil Dodge 1500 rural, conducido por un hombre de 42 años, acompañado por dos personas

En otro accidente, también en la provincia de Entre Ríos, dos camioneros murieron en la misma ruta 14, a la altura del kilómetro 40, en el departamento de Gualeguaychú.

Un camión cargado con madera colisionó contra un Mercedes-Benz tipo remolque grúa. El primero era conducido por Carlos Leyman, de 31 años, oriundo de Misiones. El otro camionero fue identificado como Mario Rivolta, de 23.

En tanto, en la provincia de Córdoba, dos motociclistas perdieron la vida tras chocar frontalmente contra un camión en la ruta provincial 29, entre las localidades cordobesas de Oncativo y Colonia Almada.

Y en la provincia de Buenos Aires tres personas fallecieron luego de que dos vehículos chocaron frontalmente en el kilómetro 118 de la ruta nacional 9, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.

En La Plata, dos jóvenes murieron cuando la motocicleta en la que circulaban impactó contra otro vehículo y al caer al suelo ambos fueron embestidos por un automóvil. El accidente se produjo en el cruce de la avenida 137 y la calle 529.

Lo cierto es que en las rutas de la costa atlántica, 46 accidentes produjeron 25 muertes y 111 heridos en lo que va del año, cuando en todo 2006 fueron 90 los accidentes, con 51 fallecidos y 248 heridos, según informó la Superintendencia de Seguridad Vial bonaerense.

El relevamiento compara, además, que mientras en enero y los primeros días de febrero hubo 81 heridos graves y 30 leves, en los 365 del año anterior se constataron 175 y 73, respectivamente.

Además, según la Defensoría del Pueblo de la Nación, sólo durante enero pasado se produjeron 328 muertes en accidentes en todo país, los cuales, además, dejaron 675 heridos. Este dato marca un incremento del 35 por ciento respecto de ese mismo período de 2006.

Lo arrolló y quemó

  • Un joven de 22 años arrolló con su camioneta a un peón rural de 21 años que iba en bicicleta en el paraje Camino a Colón, en el sur de Salta. El conductor bajó del vehículo y vio que el joven herido aún estaba con vida: lo roció con nafta y lo quemó para borrar las evidencias. El peón rural fue identificado como Alvaro Raúl Fabián, y se dirigía a su trabajo, en una finca tabacalera.

Los accidentes más graves del verano

6 de enero

n Seis miembros de una familia de La Rioja, uno de ellos un bebe, murieron cuando el auto en el que viajaban chocó de frente contra un camión, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

14 de enero

n Dieciséis personas fallecieron durante una jornada trágica en Arrecifes, Batán, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.

28 de enero

  • Seis jóvenes, de entre 20 y 27 años, murieron y otro resultó gravemente herido cuando un tren de la ex línea Belgrano Norte embistió a un auto al cruzar un paso a nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

2 de febrero

  • Cinco personas murieron, cuatro de ellas carbonizadas, al chocar frontalmente dos vehículos e incendiarse uno de ellos sobre la ruta 36, al sur de Córdoba.

3 de febrero

  • Trece personas perdieron la vida en las rutas argentinas: cinco en Córdoba, en un choque frontal entre dos autos, y otras ocho personas fallecieron en Santa Fe, en tres accidentes distintos.
Con la colaboración de José Bordón y Carlos Pastrana
TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona