Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Biblioteca Nacional rescata del olvido su archivo fotográfico

Comenzó un proceso de digitalización de piezas de valor histórico y testimonial

Viernes 16 de febrero de 2007

Casi 15 años después de permanecer en condiciones deplorables, las aproximadamente 20.000 fotografías que componen el fondo de imágenes de la Biblioteca Nacional está en proceso de restauración, catalogación y digitalización para que, finalmente, la Fototeca vuelva a abrirse al público dentro de un año.

La propuesta cuenta con el asesoramiento del historiador fotográfico Abel Alexander, quien junto con la directora de la Mapoteca -que alberga la Fototeca-, Graciela Funes, realiza la puesta en valor de un archivo extraordinario por su valor histórico, testimonial y artístico.

Ayer, durante una recorrida por la Mapoteca, LA NACION pudo observar que, entre las colecciones a las que el público hoy no tiene acceso, hay verdaderas joyas que registrar imágenes de exponentes patrimoniales y lugares completamente modificados por el tiempo, o bien desaparecidos.

Entre las colecciones más valiosas se encuentran, por ejemplo, las de Ernesto Gonnet, uno de los primeros fotógrafos que tomó imágenes de Buenos Aires, y el ex presidente Arturo Frondizi, aún en proceso de clasificación y restauración.

Pérdidas de una mudanza

En la mudanza que la Biblioteca Nacional hizo en 1993 desde el edificio de la calle México a su actual sede en el barrio de Recoleta, el acervo cultural de la entidad sufrió avanzados deterioros. En algunos casos, infinidad de libros, mapas, fotografías y hasta el archivo de música permanecieron durante meses en depósitos sin condiciones adecuadas.

Si bien hay fotografías definitivamente perdidas, el archivo es suficientemente importante, por lo que la gestión del director Horacio González adquirió un escáner de alta definición que incluso permite digitalizar negativos de vidrio, que son los más antiguos. y una cámara para reproducciones de fotografías que, por su valor y antigüedad, no serán abiertas a la consulta de investigadores y público en general.

Con la mira puesta en la presentación pública del proyecto de digitalización de la Mapoteca, la Biblioteca Nacional inaugurará el 7 de marzo próximo una muestra de fotografías históricas de los siglos XIX y XX, titulada Por la Fuerza del Trabajo, con registros de distintas escenas de trabajadores. Parte de ese material ha sido reproducido en gigantografías. En la oportunidad se solicitarán más donaciones de imágenes y libros especializados en fotografía.

Una vez digitalizada, la Fototeca será el archivo fotográfico más antiguo del país, según Alexander. El otro es el Archivo General de la Nación. En proceso de digitalización está el archivo que registra la fundación de La Plata, desde la piedra fundamental, depositada bajo tierra en la plaza Moreno, corazón geográfico de la ciudad, hasta imágenes de época. Es el único caso en el país. Otra ciudad, cuyo proceso de creación quedará registrado para la posteridad, es Brasilia.

Dos fotógrafas -Clara Guareschi y Viviana Azar- han sido contratadas por la Biblioteca tanto para la digitalización como para la restauración de los materiales. Una de las imágenes más antiguas data de 1863 y fue una tarea casi arqueológica la localización de su autor, pues Gonnet no acostumbraba firmar sus trabajos. Es una albúmina del pasaje La Piedad.

Entre las 20.000 imágenes de la Fototeca hay dos colecciones del fotógrafo brasileño Christiano Junior sobre las vistas y costumbres argentinas, así como otros registros de América latina y Europa. Sus imágenes de la Sociedad Rural, por ejemplo, son de 1876. En diálogo con LA NACION, Alexander dijo sobre la biblioteca de la Fototeca: "Es una de los pocas que existen dedicadas íntegramente a la fotografía. Pero precisamos más donaciones de fondos argentinos: libros y revistas especializadas en fotografía, y más imágenes".

También Funes convalidó el pedido de Alexander, de quien dijo que es de invalorable ayuda a la hora de identificar a los autores de las fotografías y el patrimonio registrado en las imágenes más antiguas que carecen de referencias.

Memoria e historia

Archivo

Son cerca de 20.000 las fotografías y materiales audiovisuales registrados en la Fototeca. Las primeras datan de 1863.

Necesidades

La Fototeca necesita más fotografías de la Argentina, así como libros y revistas especializados en la materia.

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar