Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Semana de carnaval

Plumas, lentejuelas y bailes en los desfiles del Litoral

Turismo

Gualeguaychú y Corrientes encabezan los festejos, con noches de corso

Aunque en muchos pueblos y ciudades del país el Carnaval empezó prácticamente con el nuevo año, esta semana, según el almanaque, es la oficial . Justamente por estos días, corsos, desfiles y fiestas están en su apogeo. Hay festejos en cada rincón del país, cada una con su estilo y tradición. De los corsos a los grandes desfiles de comparsas y aquellos que mezclan rituales ancentrales de la Pachamama y desentierro del diablo.

Los que no fueron a ninguno todavía tienen tiempo: la mayoría sigue el próximo fin de semana y algunos hasta marzo.

A continuación, una agenda con los festejos más representativos y con más convocatoria de nuestra geografía.

Entre Ríos. La provincia del Litoral es, sin duda, una de las más carnavaleras de la Argentina, con gran despligue de plumas y lentejuelas en muchas de sus ciudades, aunque se destacan los propuestas de Gualeguaychú y Gualeguay.

En Gualeguaychú siguen las habituales presentaciones de las comparsas, los sábados a la noche, en el Corsódromo.

Alrededor de 30.000 personas asisten cada noche para ver desfilar a Papelitos, Marí Marí y Kamarr (donde participa Evangelina Carrozzo, la reina del 2006). El Carnaval continúa hasta el 3 de marzo. Después de esa fecha se abrirán los votos del jurado y se sabrá cuál es la comparsa ganadora.

En Gualeguay, en el nuevo circuito de corsos de avenida Illia se verá desfilar a las comparsas Sí-Sí, Karumbaí y Rismohará. Próxima presentación el sábado.

En Victoria también siguen los festejos el sábado próximo.

Corrientes. Mañana será la última Noche de Corsos en la ciudad de Corrientes, en el corsódromo que, en sus 450 metros de largo, convoca alrededor de 15.000 espectadores por noche. Se postergaron porque hoy hay elecciones.

La entrega de premios a las nueve comparsas participantes será el miércoles próximo. También hubo festejos en el interior, que llegaron a su fin.

Donde el diablo mete la cola

Algunas propuestas carnavaleras de provincias que cultivan un estilo propio.

Jujuy. En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, el desentierro oficial del Carnaval fue ayer, pero muchas otras agrupaciones lo realizarán hoy. Allí comienza la fiesta, con baile y chicha para todo el mundo. Mañana y pasado son feriado provincial, para que sigan los festejos. El próximo domingo es el entierro, cuando las comparsas vuelven al mojón para enterrar al diablo y dar por terminado el Carnaval.

Salta. Cada municipio tiene una forma diferente de vivir el Carnaval. Uno de los más conocidos es el de Cerrillos, donde se festeja desde hace más de 100 años, el Carnaval de las Flores. Todos los sábados y domingos se reúnen cerca de 20.000 personas para bailar y divertirse con las murgas. Sigue hasta marzo.

En San Antonio de los Cobres, el Carnaval adquiere un cariz andino, donde la vida rutinaria se detiene para celebrar durante una semana sin descanso, hasta el domingo próximo, que se entierra el Pullay. Hoy está previsto el encuentro de las comparsas Pomense, Los Andes, Central Norte, Los Pegajosos y Los Apatamas. Y finalmente, el sábado próximo, en Tolar Grande se realizará un Encuentro de Comparsas y Cuadrillas de Cajeros de varias localidades. A partir de las 16, habrá una exhibición de comparsas y contrapunto de coplas, y visitas de las agrupaciones a las casas del pueblo con baile y música autóctona. El domingo 25, a las 23, se realizará el entierro del Carnaval.

La Rioja. En toda la provincia, pero especialmente en la ciudad de La Rioja, hasta el martes los festejos se vinculan con La Chaya, rito religioso de acción de gracias a los dones recibidos de la Pachamama. La fiesta consiste en mojarse con agua y empolvarse unos a otros con harina de maíz. En forma paralela se realiza un festival de música folklórica.

Lincoln. Cabezudos, carrozas, atracciones mecánicas, comparsas y batucadas le dan vida a este Carnaval artesanal, de larga tradición en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. Además de los desfiles, que se realizan hoy y el próximo viernes y sábado, habrá espectáculos musicales. Hoy actúa la Mona Jiménez. El próximo viernes se presenta Soledad y el sábado 24, Los Wawancó.

Buenos Aires. La ciudad también festeja el Carnaval con 107 murgas y agrupaciones artísticas que se presentan en más de 30 corsos repartidos por los barrios de la ciudad. Sábados y domingos, hasta el 25 de este mes, se montan los escenarios en las calles y todos se llena de espuma. Sábado, de 19 a 2. Domingo, de 19 a 24. Mañana, de 19 a 23. .

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini