Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Economía

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Domingo 18 de febrero de 2007 | Publicado en edición impresa

Abarcará a 600.000 contribuyentes

Los autónomos pagarán más al reempadronarse

Están obligados a reinscribirse en la AFIP a partir de marzo

Por Silvia Stang  | LA NACION

 
 
 

Los contribuyentes autónomos deberán reempadronarse a partir del 1° de marzo, según el nuevo esquema simplificado de categorías que dispuso el Poder Ejecutivo en diciembre pasado. Con los aportes correspondientes a ese mes -que tienen vencimiento en abril- deberán abonarse los nuevos montos, que implican para algunos un incremento de hasta un 28 por ciento respecto de los que abonan actualmente.

Son alrededor de 420.000 personas, aunque en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estiman que se empadronarán unas 600.000. El trámite deberá realizarse por Internet y, quienes no lo hagan hasta el 15 de agosto serán dados de baja automáticamente del padrón.

El cambio del régimen conllevará un aumento del monto por abonar para muchos autónomos. La contribución mínima, hasta ahora de $ 99,84, será de 128. Por eso, para los 77.000 contribuyentes que están en la categoría A, habrá un incremento del 28,2 por ciento. En tanto, los 180.000 inscriptos en la categoría B -que ahora aportan 112,56-, tendrán una suba del 4,4 por ciento.

Según datos de la AFIP, 420.000 autónomos aportan en forma regular. De ellos, unos 280.000 pagan estrictamente todos los meses.

Se espera la inscripción, por ejemplo, de las personas que, pese a estar haciendo declaraciones de IVA y Ganancias, no registran pagos del aporte previsional de autónomos. Además, deberán adherir al sistema los directivos de sociedades, aun cuando no perciban ingresos.

Durante la semana próxima, además de emitir la resolución que reglamenta la puesta en marcha del régimen, la AFIP tomará contacto con unos 500.000 contribuyentes para explicarles cómo será el trámite.

Algunos recibirán una llamada telefónica con un mensaje pregrabado, y otros, una carta en el domicilio.

En rigor, el padrón tiene más de 1,2 millones de inscriptos, pero se estima que hay mucha gente que no está en actividad. Por eso, se busca reordenar el sistema y depurar esa lista. Si bien habrá tiempo hasta agosto para reempadronarse, quienes están percibiendo el beneficio de la devolución -por parte de la AFIP- de una cuota mensual por año, deberán concretar el trámite antes del 15 del mes próximo para mantener ese premio por cumplimiento.

Para obtener ese reintegro se exige saldar el aporte mensual, durante todo el año, con débito automático en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito. Este año hubo 13.000 autónomos que recibieron esa devolución.

El reempadronamiento se hará por medio de la página www.afip.gov.ar. Por eso, para quienes no tengan su clave fiscal -que permite realizar trámites on line-, el primer paso será ir a una agencia de la AFIP y tramitarla.

Una vez que se ingresa en Internet, el sistema irá pidiendo datos. Si el domicilio ingresado no coincide con el declarado antes al organismo, la gestión no podrá terminarse. En ese caso, el contribuyente deberá notificar el cambio en una agencia.

Las categorías

El nuevo esquema reduce de 15 a cinco el número de tablas vigentes para ubicarse en la categoría correspondiente, según la actividad (ver gráfico). Además de esa simplificación, prevé un mecanismo por el cual el aporte tiene vinculación con el nivel de ingresos reales que percibe la persona.

Las personas que ejercen profesiones u oficios y tengan ingresos inferiores o iguales a $ 20.000 al año; los comerciantes con facturación de hasta 25.000; las personas de adhesión voluntaria al sistema o que no tengan ingresos, y los jóvenes de 18 a 21 años, aportarán 128 pesos mensuales.

Los proveedores de servicios con ingresos de más de $ 20.000 y los comerciantes que facturen más de 25.000, abonarán $ 179.

Por su parte, los directores y socios de sociedades deberán contribuir con 256 pesos (si sus ingresos son de hasta 15.000); con $ 409 (facturación de entre 15.000 y 30.000), y con $ 563, cuando sus ingresos superen los 30.000.

Además, desaparecen las categorías más altas que están vigentes hasta ahora.

Los aportes se definen como el 32% de las rentas de referencia prefijadas. Pero en el caso de tareas consideradas riesgosas (taxistas y transportistas de carga), ese porcentaje se eleva al 35%, y entonces, en las dos categorías básicas se contribuirá con $ 140 y 196 pesos. La razón de este mayor monto es que se reduce la edad de jubilación.

En tanto, los jubilados por la ley 24.241 que realicen tareas autónomas deberán contribuir con $ 108, ya que se los exime del aporte al PAMI.

A diferencia del régimen vigente, desde el mes próximo no habrá suba automática de categoría en función de la antigüedad en el ejercicio de una profesión.

El sistema establece un procedimiento de recategorización anual de los contribuyentes, que deberán informar si en el período previo facturaron más o menos que el monto de su categoría. En esta instancia podrían darse dos situaciones especiales:

l Si la facturación anual es menor de 36 módulos previsionales (equivale a $ 2880), el dinero aportado durante ese período (ya pasado) genera un crédito para el contribuyente que se imputa al ejercicio siguiente; esa situación se puede repetir indefinidamente, pero los años en los que no se computen ingresos de cuotas, no serán tenidos en cuenta para la jubilación futura;

l Si el beneficio neto es un 30% menor al ingreso bruto, para el ejercicio siguiente la persona podrá encuadrarse en la categoría inferior.

Cuentas gratuitas

  • El sistema de autónomos prevé que los contribuyentes puedan abrir cajas de ahorro sin costos en el Banco Nación. Hasta ahora, esa opción era sólo para los adherentes a la moratoria previsional que permite jubilarse. Para solicitarla se debe ir a una sucursal con el certificado de reempadronamiento. Para consultas sobre el reempadronamiento se puede llamar al 0810-999-2347, o desde un celular, al *2347.
.

TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios