Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno anunció un aumento salarial para los docentes

Cultura

El ministro de Educación dijo que a partir del 1° de marzo habrá un piso salarial de 1040 pesos; confirman que no debería haber aumentos en las cuotas

Pocos días antes del inicio de clases, el Gobierno anunció hoy que a partir del 1° de marzo habrá un piso salarial para los docentes de jornada simple de 1040 pesos, frente a los 840 que regían hasta ahora.

"Se cumple así con uno de los objetivos de la ley de educación nacional de establecer un piso común frente a las diferencias abismales en los salarios cuando nosotros asumimos", dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus, en conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

El mínimo docente se había fijado el 25 de febrero del año pasado en 840 pesos.

El anuncio del nuevo aumento salarial fue hecho esta tarde en una conferencia brindada por Filmus y por los secretarios generales de Ctera, Hugo Yasky; de UDA, Sergio Romero; del Sindicato de Docentes Privados, Horacio Ghilini y de los técnicos de Amet, Jorge Duval.

Filmus explicó que en virtud de lo determinado por las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo y en acuerdo con los cuatro gremios del sector, se decidió elevar a 1040 pesos el piso mínimo del sueldo inicial docente de jornada simple.

Asimismo, recordó que al comenzar la actual gestión de gobierno ese sueldo era de 240 pesos en algunas provincias.

Por su parte, los representantes sindicales se congratularon por la medida, a la que calificaron como "un paso más para llevar a la educación al lugar que se merece", en tanto admitieron que la decisión oficial "va a dar más dinamismo en las discusiones salariales para el sector".

Sin aumentos. Por otra parte, Filmus confirmó que no habrá aumento en las cuotas.

En rigor, el congelamiento en las cuotas de los colegios privados fue anunciado a principios de noviembre último por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "El espíritu es que se cobre en el inicio de las clases la misma cuota que pagaron los padres cuando terminaron las clases del año anterior", dijo en ese entonces Moreno.

La salvedad era que si se producían aumentos salariales, las cuotas podrían variar. Pero esto fue desestimado hoy por un vocero del Ministerio de Educación, quien afirmó que el aumento anunciado hoy ya estaba previsto y que por lo tanto no debería trasladarse a las cuotas.

Más temprano, el secretario adjunto de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de Argentina (ADEEPRA), Néstor Barallobres, ya había afirmado que no habría aumentos de cuotas en marzo, en línea con la confirmación que el propio Filmus dio el jueves último.

"Los colegios ya comunicaron en diciembre sus cuotas a las familias, o sea que sobre eso no se va a producir ningún aumento para el comienzo del año lectivo", dijo a radio América. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional