Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proponen que se limite la velocidad de los coches

Intentan así disminuir los índices de accidentes mortales

Miércoles 21 de febrero de 2007

En un intento de disminuir los altísimos y preocupantes índices de mortalidad relacionados con accidentes de tránsito en calles y rutas del país, el oficialismo de la Cámara de Diputados presentó ayer un proyecto que obliga a las empresas fabricantes y importadoras de automotores a incluir un dispositivo que establece velocidades máximas en los vehículos que produzcan.

El proyecto, presentado y redactado por el propio presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini (FPV-Buenos Aires), establece en su primer artículo que "los vehículos que se fabriquen en el país o que se importen para ser librados al tránsito público deberán tener un dispositivo limitador de velocidad máxima" permanente e inviolable, según su categoría y velocidad.

En el caso de las motos y automóviles, el dispositivo se activará a los 140 kilómetros por hora. El límite se reducirá a 110 km/h en el caso de las camionetas, a 100 km/h en ómnibus y 80 km/h en casas rodantes, en camiones y transportes de sustancias peligrosas.

La iniciativa intenta evitar accidentes como el ocurrido ayer en Alem al 900: de milagro no hubo víctimas
La iniciativa intenta evitar accidentes como el ocurrido ayer en Alem al 900: de milagro no hubo víctimas. Foto: Enrique Villegas

Las únicas unidades que quedarán exceptuadas de la limitación serán las ambulancias y los vehículos conducidos por fuerzas de seguridad.

En su tercer artículo, la propuesta establece que el Poder Ejecutivo negociará con los países miembros del Mercosur a fin de incorporar el novedoso dispositivo -que ya se aplica en algunos ómnibus de larga distancia locales y en varios países de Europa-a los reglamentos adoptados por el bloque comunitario.

"Las estadísticas dan cuenta diariamente de los trágicos accidentes de tránsito, muchos de los que podrían evitarse con la sola observancia de las velocidades máximas de circulación", afirma Balestrini en su proyecto.

Según las últimas estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, los muertos por accidentes de tránsito aumentaron un 5,6 por ciento en 2006 respecto del año anterior. El informe difundido por esa entidad destaca que en 2006 y hasta el 5 de enero de 2007 ocurrieron 7557 muertes en todo el país por accidentes de tránsito, contra 7138, de 2005.

Para el diputado, "un dispositivo que limite la propulsión del motor hasta el máximo permitido o que desconecte su alimentación eléctrica cuando la velocidad va más allá de las permitidas es la solución que vislumbramos para evitar que las estadísticas se mantengan en los niveles actuales o, lo que sería peor, que sigan creciendo".

Fuentes parlamentarias afirmaron a LA NACION que el proyecto podría tener un rápido tratamiento. Fue girado a una sola comisión: la de Industria, que preside el kirchnerista bonaerense Dante Dovena.

Te puede interesar