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Informe del Ministerio de Trabajo

Las grandes empresas son las que más capacitan al personal

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Planifican y evalúan las actividades dirigidas a los empleados más calificados

 
 

En 2005, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decidió incorporar en una encuesta que realiza mensualmente módulos anuales especiales para obtener más información sobre determinadas problemáticas; entre ellas, la capacitación.

En la muestra se tomaron en cuenta 1600 firmas, ubicadas en los principales aglomerados urbanos (Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Gran Tucumán), y los datos obtenidos son representativos de 46.000 empresas.

Después de analizar los resultados, una de las principales sorpresas fue el bajo número de organizaciones que les ofrecieron a sus empleados actividades de formación. Sólo el 30 por ciento de las firmas capacitó a su personal, pero si no se consideran las que lo hicieron en seguridad e higiene (que son obligatorias por las normas de las ART), el número desciende al 23 por ciento. Los datos son especialmente llamativos si se tiene en cuenta la falta de mano de obra calificada que sufren las compañías.

Pero el tamaño de la empresa parece ser un factor clave para analizar este fenómeno. Según Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, "las pymes históricamente tienen más dificultades para formar a sus empleados porque les cuesta más encontrar el tipo de capacitación específica que necesitan".

Lo cierto es que del total de empresas pequeñas encuestadas, formadas por entre 10 y 49 empleados, sólo el 23% afirmó que realizó actividades formativas; pero la mitad de las organizaciones medianas, compuestas por entre 50 y 199 trabajadores, y el 65% de las empresas grandes, que tienen 200 empleados o más, capacitaron a su personal.

Universidades y consultoras

El relevamiento también analizó quiénes forman las empresas. Como tendencia general se observó que prefieren capacitar a los que ocupan puestos jerárquicos y profesionales. Así, mientras que el 70,2% de las firmas realizó cursos y actividades formativas para sus profesionales, sólo el 48% lo hizo con los puestos auxiliares.

"En los últimos años, cambió la lógica de capacitación, ahora forman a los que se desempeñan en niveles altos mediante convenios con las universidades, y utilizan consultoras para quienes trabajan en los niveles medios, o para temas específicos", explicó Novick. Para él, desapareció el organismo de capacitación o el instituto clásico de formación para todos los niveles.

Sin embargo, también se modificó la manera en la que se concibe la capacitación. "Existe una formación más estratégica, y las compañías aplican un proceso integral, que incluye la planificación y evaluación de la actividad, además de la capacitación", afirmó Novick. Para ella, esto difiere de otras épocas en las que se registraban acciones más esporádicas.

En este punto, también las empresas más grandes son las que, en su mayoría, realizan el proceso en su totalidad, y analizan las evaluaciones finales para encontrar sus fortalezas y debilidades.

Convenio metropolitano

Aunque la ciudad de Buenos Aires tiene algunas características particulares en su estructura productiva y laboral, en materia de capacitación parece seguir la línea de los grandes aglomerados.

La Dirección General de Estadística y Censos firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para poder desagregar los datos y realizar una radiografía de lo que ocurre en la metrópoli porteña.

Según los resultados del relevamiento, que abarcó 500 empresas del sector privado formal con más de diez empleados, sólo el 28,2% de las compañías consultadas realizó tareas de capacitación.

"Esto se puede atribuir a que la capacitación depende de las estrategias y necesidades propias de las empresas, más que de las regiones en las que están ubicadas", explicaron fuentes del gobierno porteño. .

Ana Moreno
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