Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El desempleo cayó al 8,7%, según el Indec

La cifra corresponde al último trimestre de 2006 y es la menor en los últimos trece años; había sido anticipado por Cristina Kirchner durante su gira por París; aún hay 1,38 millón de desocupados en los centros urbanos del país

Miércoles 28 de febrero de 2007 • 16:13

Por primera vez desde octubre de 1993, el desempleo cayó por debajo de los dos dígitos. Según los datos de la encuesta permanente de hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación retrocedió al 8,7% en el último trimestre de 2006, casi un punto y medio menos que un año atrás.

El dato había sido anticipado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner durante su gira por París, el 8 de febrero último. "Quiero comentarles que en el último trimestre hemos perforado la cifra de dos dígitos. El último trimestre ha medido en materia de desocupación 8,7", dijo la senadora, según la transcripción de su discurso enviada por Presidencia de la Nación. Ningún funcionario se atrevió a confirmar el dato ese día.

Si se considera a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar como desocupados, la tasa sube levemente por encima de los dos dígitos, hasta el 10,1%.

El dato se da a conocer en medio de la polémica por las destituciones de funcionarias encargadas de elaborar los índices de precios que dio lugar a una investigación por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido.

El anticipo de la primera dama no había sido el único. Desde hace varios meses, el presidente Néstor Kirchner aprovecha sus discursos para anunciar, de manera velada, que la desocupación, uno de los problemas que más preocupan a los argentinos, cayó a un dígito.

La baja interanual en la tasa de desempleo se produjo con un aumento en la tasa de actividad, que pasó del 45,9 al 46,1% entre fines de 2005 y 2006. Esto indica que aumentó la población que está trabajando o que buscan un trabajo. La tasa de empleo también subió, del 41,3 al 42,1%.

Cabe recordar que todos los porcentajes se aplican a los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec en la Argentina, en la cual viven 24,04 millones de personas. Sobre la base de este dato, existen en estas ciudades 960.000 personas sin trabajo y 1,2 millón subocupadas.

Sólo en los centros urbanos relevados para la EPH, hay 2,16 millón de personas con problemas de empleo. Si los datos se extrapolan para toda la población urbana de la Argentina (cerca del 90% del total de habitantes), el desempleo afecta hoy a 1,38 millón de personas y hay 1,71 millón de desocupados. En total, aún quedan unas 3,09 millones de personas con problemas de empleo.

Según las mismas estimaciones, entre el último cuatrimestre de 2006 y el mismo período del año anterior se crearon 415.000 puestos de trabajo -lo que implica un crecimiento del 3%-, gracias a los cuales 199.000 personas pudieron abandonar la desocupación.

Te puede interesar