Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cavallo, candidato de la otra alianza

Se impuso a Beliz por 13.063 sufragios; más del 70 por ciento fue voto de independientes y el 17 por ciento, de justicialistas

Lunes 13 de marzo de 2000

Domingo Cavallo se acercó a Gustavo Beliz, lo abrazó y lo palmeó con fuerza. Eran las 20.45 de anoche y el líder de Nueva Dirigencia (ND) acababa de bajarse del escenario del Luna Park luego de decir que para él era un "orgullo" secundar al ex ministro de Economía en la fórmula para las elecciones porteñas.

El candidato de Acción por la República (AR) sonreía con ganas. Finalmente, ayer consiguió lo que tanto había anhelado: que Beliz sea su segundo en la fórmula para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se realizarán el 7 de mayo próximo.

Cavallo derrotó a Beliz por 13.063 votos y se adjudicó la cabeza de la fórmula que ambos integrarán para los comicios locales. El ex ministro de Economía obtuvo 36.398 votos (60,9 %) contra 23.335 (39,1 %) de postulante de ND. El "orden natural" de la fórmula, que Cavallo se había cansado de proclamar en los debates previos a las elecciones, esta vez resultó avalado por los votos.

"Los vecinos de Buenos Aires nos han ayudado a que con Gustavo Beliz entremos por la puerta grande en el Gobierno de la Ciudad", gritó ayer Cavallo en su discurso frente a alrededor de 3000 personas.

El candidato de Encuentro por la Ciudad, como se llama la coalición, hacía referencia a los comicios internos que finalizaron ayer y determinaron el orden de la fórmula. Durante los tres días que duraron las elecciones, 67.370 personas participaron del novedoso y polémico sistema electoral instrumentado por Cavallo y Beliz.

La votación fue telefónica y tuvo, durante el primer día, muchas fallas. Finalmente fueron superadas permitiendo que los renovados aliados presentasen el resultado de los comicios como el lanzamiento de su campaña. Además de los ciudadanos independientes, estaban habilitados para votar los aliados a AR, ND y el Partido Justicialista.

Los independientes

Pero los habitantes de la ciudad de Buenos Aires no afiliados a ningún partido fueron quienes determinaron el resultado de las elecciones, al representar el 72,3 % del total de quienes se acercaron a sufragar. Los peronistas estuvieron en el segundo lugar a la hora de aportar votantes, con el 17 % del total. Le siguieron los afiliados a la Ucedé (6%), a AR (3,7 %) y a ND (1 %).

En su discurso, Cavallo levantó la figura de su antiguo contrincante y actual aliado, Beliz, y cargó contra el postulante de la Alianza, Aníbal Ibarra.

"La mano blanda de Ibarra no puede compararse con la mano firme que tendrá nuestro gobierno", afirmó Cavallo.

El candidato también criticó el Código de Convivencia Urbana, al que calificó de "vergonzoso", y aseguró que lo derogaría de triunfar en las elecciones. También se refirió a la policía con la que contará, dijo, en su eventual gobierno. La cuestión de la seguridad es una constante en el discurso proselitista de Cavallo.

Pero el economista también se refirió a la reducción de impuestos y al aumento del haber mínimo de los jubilados que, prometió, instrumentará para los porteños. Al referirse a esas dos iniciativas, criticó al presidente Fernando de la Rúa por considerar que había incumplido con sus promesas de campaña.

"Vamos a transformar esta ciudad para que vuelva a ser el orgullo de los argentinos", se entusiasmó el economista, quien en conferencia de prensa había asegurado que el ex presidente Carlos Menem y sus ex funcionarios Carlos Corach y Alberto Kohan respaldan a Ibarra.

Mucha música

Las palabras de Cavallo fueron el epílogo de un acto con más música que discursos. La presentación oficial de la fórmula de Encuentro por la Ciudad estuvo condimentada por un show a cargo de Mariano Mores. El pianista de tango estuvo acompañado por una orquesta de más de 30 músicos y contó con bailarines sobre el escenario. La organización del acto estuvo a cargo del equipo de campaña de Cavallo, en una clara señal de que en AR daban por descontado el triunfo.

A su turno, Beliz mostró sus dotes de orador y dijo que "felicitaba de todo corazón al gallardo vencedor de esta histórica elección". De fondo, sonaba la marcha peronista vociferada por los militantes de ND que se habían convocado con la esperanza de un festejo. Cavallo la aplaudió, pero no la cantó.

"Vamos a tu encuentro ciudad, pensando alto, sintiendo hondo y hablando claro" prometió Beliz antes de finalizar gritando "¡Viva Buenos Aires!" en tres oportunidades. Cavallo apeló al mismo final.

Entre las 3000 personas que escuchaban a Beliz estaba Florencia Francotto de Cavallo, madre del economista. Hace menos de un año, Beliz había acusado a aliado de ser capaz de "vender a su madre por un poco de poder".

Pero los tiempos de la disputa entre los dos ex ministros de Menem parecerían haber quedado en el pasado y hoy ambos se encuentran abocados a la tarea de derrotar a Ibarra. Cavallo anunció que AR y ND unificarán equipos técnicos para hacer una propuesta conjunta de gobierno.

El acto contó con la presencia de los máximos dirigentes de ambos partidos. Por el lado de AR, estuvieron, entre otros, Armando Caro Figueroa, Marta Oyhanarte, Alberto Iribarne, Jorge Argüello, Alfredo Castañón, Guillermo Alchouron y Alberto Fernández. Por ND estuvieron Enrique Rodríguez, Jorge Srur, María Laura Leguizamón y Miguel Doy.

Todos ellos, aseguraron sus jefes, deberán trabajar ahora juntos para conformar las propuestas de gobierno. Por lo pronto, Cavallo y Beliz comenzaron anoche la campaña conjunta y, apenas concluyó el acto del Luna Park, se trasladaron hasta la Reserva Ecológica para conocer los destrozos que generó el incendio de ayer.

"Ahora vamos por Ibarra", dijo Cavallo ayer por la tarde a Beliz cuando éste se comunicó para felicitarlo por el resultado de las elecciones.

Barrio Norte

"Como no podía ser de otro modo, el locutorio que más votos registró fue el de la calle Vicente López casi Callao, en el límite de la circunscripción 19a. con la 20a., el corazón del Barrio Norte", afirmó Javier García Elorrio, líder de Barrio Norte con Cavallo, agrupación que abrió un sitio cibernético en apoyo de la candidatura porteña del ex ministro de Economía (www.lugar.de/cavallo).

El grupo está integrado por afiliados a Acción por la República, a la Ucedé y a otros partidos, además de independientes. Entre otros, María Eugenia Estenssoro, Haroldo Grisanti, Marcos Uranga, Virginia Moreno Seguí, Manuel G. Vayo, Alejandro Roca, María B. Newbery, Alejandro Ruiz de la Vega, Guillermo A. Pacheco y Juan José Pigretti.

Nicolás Cassese

Te puede interesar