Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chávez está en la Argentina

Política

El presidente venezolano llegó pasadas las 23; mañana se realizará el acto contra Bush en Ferro; dirigentes de la oposición criticaron la visita

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó al país pasadas las 23 para iniciar una visita que incluirá un acto contra Geroge W. Bush en Ferro, que coincide con la presencia del mandatario de los Estados Unidos en Uruguay, así como una reunión con el Jefe del Estado, Néstor Kirchner.

Fuentes de la embajada de Venezuela confirmaron a LANACION.com que Chávez tiene previsto arribar a la Argentina pasadas las 22.

La agenda del venezolano comenzará mañana, con una entrevista a Canal 7; luego, se reunirá con Kirchner en la residencia de Olivos, donde se estima que se firmará un acuerdo de cooperación tecnológica en materia de soja.

Además, ambos presidentes avanzarán en convenios económicos que incluyen a las compañías energéticas estatales de Argentina, Enarsa, y de Venezuela, PDVSA, junto a la petrolera RHASA, al intercambio en materia agropecuaria y a la creación del Banco del Sur. Luego, mantendrán un almuerzo privado.

Por la tarde, a las 19, Chávez será el principal orador del acto contra ush, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones piqueteras en el club Ferrocarril Oeste.

Según estiman sus organizadores, el evento reunirá a unas "30 mil personas" que respaldan la política antiimperialista del mandatario venezolano.

"Tenemos mucha expectativa. Esperemos que sea una fiesta para esta manifestación de apoyo a la unidad latinoamericana. Todo proceso de unidad latinoamericana no es del agrado de Bush, que quiere aprovechar desavenencias secundarias entre países hermanos para impedir el avance del Mercosur y su ampliación", indicó el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos.

Respecto del operativo de seguridad, Ceballos señaló que "hay un despliegue importante, pero vinculado a la magnitud del evento: va a haber entre 30 y 40 mil personas".

En tanto, si bien no hay otra actividad oficial confirmada, Chávez podría visitar el predio de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como también una planta de la cooperativa láctea Sancor.

Críticas. Por su parte, el candidato presidencial Roberto Lavagna consideró que la presencia del mandatario de Venezuela "es muy negativa", y afirmó que el gobierno nacional "es incapaz de controlar" al venezolano o en realidad "piensa lo mismo" que él.

"Hay dos posibilidades: O el gobierno argentino es incapaz de controlar a Chávez y entonces puede hacer su tercer acto de confrontación en la Argentina, o el gobierno argentino piensa lo mismo que Chávez y no tiene coraje de decirlo", opinó Lavagna momentos antes de ingresar a un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En coincidencia con Lavagna, la diputada por el PRO Nora Ginzburg pidió al gobierno que "informe urgentemente" sobre el motivo por el que se autorizó el acto de mañana, cuyo único fin es "cuestionar y agraviar" al presidente de los Estados Unidos.

"El tirano Chávez puede realizar sus caprichos donde quiera, pero no puede permitírsele que lo haga en nuestra patria, involucrándonos en sus delirios", acusó Ginzburg. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa salud de CristinaEl caso de Lázaro BáezLa designación de César MilaniVerano 2015