Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Videojuegos manejados por ondas cerebrales

Usan cascos equipados con sensores

Sábado 10 de marzo de 2007

SAN FRANCISCO, EE.UU. (AFP).- Unos videojuegos manejados directamente por ondas cerebrales estarán disponibles para fines de este año, según una compañía de Silicon Valley que ya creó cascos de bajo costo.

Un hombre vestido como el personaje Darth Vader de la película La guerra de las galaxias demostró anteayer en la Conferencia de Creadores de Videojuegos, realizada en San Francisco la invención de NeuroSky, encendiendo y apagando su sable de luz sin tocar ningún botón.

"Es como la fuerza", aseguró, en referencia a la premisa del filme, de que la energía puede ser encauzada por la mente. El crédito corresponde, de hecho, a sensores que miden el humor de las personas mediante las emisiones de ondas cerebrales, según el vocero de NeuroSky Greg Hyver.

"Las lecturas son convertidas en acción en los videojuegos por un programa informático", dijo Hyver. En la pantalla hay objetos que pueden ser movidos si uno se concentra atentamente en ellos y apunta con un mouse en la pantalla. Los jugadores deben "tranquilizar" su mente para elevar objetos en el juego.

Cuestión de costos

La firma indicó haber vendido la tecnología a fabricantes de juegos que lanzarán productos al mercado para fin de año.

"La tecnología ha estado ahí durante cien años -dijo el vocero de NeuroSky-. El problema era el costo, y solucionamos eso."

Los cascos fabricados en Corea para NeuroSky cuestan 50 dólares cada uno, si se compran en grandes cantidades.

La tecnología también podría ser usada en juguetes como los sables de luz activados por la mente, o utilizada para que los reproductores de MP3 sintonicen la música según el estado de ánimo de la persona, según aseguró Hyver.

Te puede interesar