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Tecnología para empresas

La factura electrónica ya es obligatoria

Tecnología

Dentro de tres semanas deberán usarla los planes de salud, la TV por cable y los proveedores de Internet

Según una nueva resolución de la AFIP, a partir del 1° de abril las empresas de acceso a Internet, planes de salud con abono mensual y TV por cable y satelital deberán emitir sus facturas A en forma electrónica.

La resolución general N° 2177 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que establece la obligatoriedad de la factura electrónica en las compañías de algunos sectores económicos, busca optimizar los procesos comerciales entre proveedores y clientes. Además permite eliminar los tradicionales costos relacionados con la impresión, ensobrado y envío postal de las facturas.

A partir de ahora, las empresas alcanzadas por la RG N° 2177 deben pedir el código de autorización electrónica (CAE) para las facturas que impriman. Ese código puede obtenerse por dos métodos. Uno es el manual, donde el cliente genera un archivo con los datos de la factura A, y éste se envía a la AFIP. Luego de unos minutos, la AFIP reenvía a la empresa el mismo archivo, pero con el CAE para cada factura.

El otro método consiste en que la computadora de la compañía esté conectada directamente a la AFIP. Ambas máquinas hablan , sin que haya ninguna operación manual. "Este método no es obligatorio. Cada empresa puede elegir cuál utilizará; incluso puede seleccionar uno y luego cambiarlo, si así lo desea", señala Jorge Linskens, subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP.

Por otro lado, existen empresas intermediarias que son contratadas por las compañías que deben facturar para encargarse de realizar todo el proceso. En nuestro mercado se destacan Levicom, Planexware y Edicom Argentina.

Beneficios

La factura electrónica posibilita que la AFIP conozca la existencia de ese documento en el mismo momento en que se emite y no, como las tradicionales, que brindan la información del documento cuando se hacen las declaraciones juradas.

Entre los beneficios para las compañías, Fernando Martini, director de Edicom Argentina, explica: "Estimamos que la adopción de la facturación electrónica representa un ahorro cercano al 70% de los costos generados por las tradicionales facturas en papel". Sobre este mismo tema, Linskens asegura que, aunque en algunos casos puede ser así, todo dependerá del nivel de facturación. "Creo que también hay otros beneficios para las empresas, uno de éstos es que sus clientes reciben la factura ya en forma digital. Eso significa que pueden integrarla a sus sistemas, sin tener que volver a digitalizarlas."

Entre los obstáculos que aún quedan por sortear, Martini sostiene: "La AFIP debe simplificar el almacenamiento de documentos electrónicos bajo la RG N° 1361 y aceptar otros formatos que sirvan tanto para la información fiscal que requiere la AFIP como para dar solución a la información comercial. Para eso sería conveniente que adopten formatos de uso internacional. Esto obligaría a que la AFIP utilice herramientas y procesos de mapeo, pero con grandes beneficios para los contribuyentes".

En principio, la resolución se aplicará a partir del 1° de abril para las empresas de TV por cable y satélite, acceso a Internet y planes de salud con abono mensual, pero a lo largo del año comenzará a regir para firmas de otras industrias. Desde el 1° de julio se sumarían los servicios de telefonía móvil, que incluyen la telefonía celular, satelital, comunicación personal PCS y aviso a personas.

"Es innegable que el reemplazo del papel por la factura electrónica será un paso hacia la optimización de recursos, donde palabras como software, herramientas de mapeo o transformación de datos formarán parte del lenguaje corriente", pronostica Martini. .

Cintia Perazo
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