Receta para lograr una ciudad amigable con la actividad física
Expertos sugieren facilitar el acceso de la población a más circuitos peatonales
Por Fabiola Czubaj | LA NACION
Imagínese poder salir a disfrutar del sol de la mañana por un circuito cercano a su casa que le permita llegar hasta donde le dé el aliento y sin tener que cuidarse del tránsito. O, quizás, animarse a reemplazar el automóvil por un día y desempolvar la bicicleta para ir a trabajar. O, mejor aún, que en el trabajo disponga de tiempo y espacio para hacer los 30 minutos diarios de ejercicio moderado recomendados para prevenir enfermedades.
Todo esto, que por ahora está lejos de nuestro alcance en el país, es lo que diferencia a una ciudad amigable con la actividad física de una que promueve el sedentarismo. "Los municipios deben privilegiar la construcción de lugares para caminar. No se necesitan pistas ni suelos especiales, sino calzadas más planas, regulares, largas y adherentes, con accesos para personas discapacitadas en las esquinas e indicaciones adecuadas para permitir un cruce más seguro", precisó el doctor Víctor Matsudo, de Brasil.
Matsudo coordina Agita São Paulo, un programa considerado modelo por la Organización Mundial de la Salud para aumentar la actividad física de la población, reducir los costos del sistema de salud, disminuir la mortalidad y prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o la depresión, entre otras.
Matsudo y expertos de la Organización Panamericana de la Salud y de los programas de promoción de la actividad física en Inglaterra y Chile visitaron nuestro país para participar de un taller organizado por el programa Argentina Camina, una iniciativa del Ministerio de Salud.
"En la Argentina -dijo a LA NACION por vía telefónica el ministro de Salud, doctor Ginés González García- se da una coincidencia preocupante: casi el 50% de la población hace actividad física insuficiente y casi el 50% tiene sobrepeso u obesidad, según las encuestas nacionales de factores de riesgo y de nutrición. A partir de estos datos, estamos tratando de impulsar la actividad física. Y caminar es la más masiva y económica: sólo hay que dedicarle 30 de los 1440 minutos que tiene el día."
Según Atilio Savino, responsable de Argentina Camina, "el lanzamiento del programa, que comenzó en el verano en la costa bonaerense, marca el puntapié inicial de esta iniciativa que contará con la participación de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales". Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fomentar una mayor cantidad de calles peatonales y mejorar la planificación urbana.
Durante el encuentro, Matsudo presentó los beneficios que desde 1997 aportó su programa a la salud de la población del Estado de San Pablo: un análisis del Banco Mundial determinó que permitió ahorrar unos 300 millones de dólares anuales en gastos médicos. Además, en 5 años disminuyeron un 50% las hospitalizaciones por complicaciones de la diabetes y la hipertensión.
"El sedentarismo es el enemigo número uno de la salud pública porque es el más prevalente, y mata más que la obesidad y la hipertensión", agregó.
Sacar a la gente a la calle
Los especialistas invitados coincidieron en la importancia de los 30 minutos diarios de cualquier tipo de movimiento que reemplace el reposo del sillón frente al televisor o del trabajo de escritorio. "Para eso -afirmó Matsudo-, no se necesitan gimnasios, sino la decisión de sacar a la población a la calle para que se mueva más."
Por su parte, Gonzalo Stierling, del Programa de Ciclovías de Santiago, Chile, sostuvo que diseñar una ciudad que promueva el movimiento es una forma de devolverle la calle al ciudadano. "Hoy, el 40% de las ciudades está destinado al automóvil, mientras que 20 años atrás jugábamos en la vereda y caminábamos para hacer las compras. Los parques pierden cada vez más espacio y se redujo el tamaño de las veredas", explicó.
El programa chileno promueve la creación de "ciclorrecreovías", caminos peatonales formados por calles que se unen y cruzan. La más importante en la ciudad de Santiago es un recorrido de 7 kilómetros por la comuna La Reina, que se puede usar a pie, en bicicleta o en patines. Allí, cada domingo, de 9 a 13, llueva o no, 4000 vecinos (el 35% son chicos) salen al aire libre.
En Bogotá, Colombia, las ciclorrecreovías convocan los fines de semana a 2 millones de personas que, además, pueden sumarse a clases de gimnasia en 20 puntos del circuito. En Quito, Ecuador, y en Guadalajara, México, se reúnen 40.000 y 100.000 personas.
Para John Ainsworth, del programa oficial Sports England, la gente tiende a involucrarse en la actividad física cuando se le ofrece de acuerdo con sus preferencias. "Hacemos estudios sobre qué le gusta a la gente, les facilitamos fondos a las organizaciones que la promueven y ayudamos con las herramientas necesarias en Internet, la vía pública o los medios para promover esas iniciativas", señaló. En 9 regiones inglesas, el programa ya certificó 15.000 sitios "activos". "En Inglaterra, la mayoría de las mujeres quiere hacer ejercicio fuera de la casa para estar con otras personas, con sus hijos o nietos, y divertirse." .
