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Hoy es el Día del Consumidor

Se celebra en todo el mundo; actividades en la Capital

Jueves 15 de marzo de 2007

"Si encuentro una cucaracha en un yogur, denuncio a la empresa y le pido una indemnización", puede pensar un consumidor. Sin embargo, esto no es así. "La ley de defensa del consumidor no prevé indemnizaciones. Por un yogur con una cucaracha te van a entregar otro en perfectas condiciones. Podrás obtener una ganancia si en las conciliaciones llegás a un acuerdo con la empresa o si hubo un daño y hacés (y ganás) un juicio", explica la periodista Daniela Hacker en su blog http://defensaconsumidores.blogspot.com .

Hacker pretende informar y desmitificar aquellas falsas ideas que puedan tener los consumidores respecto de sus derechos a la hora de comprar o consumir algún bien o producto. Especialmente hoy, en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

"Es la excusa para hablar del tema. Ley es bastante nueva en la Argentina. Fueron las asociaciones de consumidores el gran motor para difundir los derechos de la población. Todavía, sin embargo, hace falta información para los ciudadanos, voluntad política y responsabilidad empresaria", opinó Hacker.

La ley de defensa del consumidor es la 24.240, sancionada en 1993. Un año después obtuvo rango constitucional al reformarse la Carta Magna.

"La gente podría ahorrar bastante dinero si conociera sus derechos. La cuestión es que quejarse toma un tiempo", agregó Hacker, y explicó que las quejas se hacen personalmente y la solución puede tardar semanas o meses.

Con motivo de la celebración, el gobierno porteño ubicará hoy mesas en la vía pública para asesorar personalmente a los consumidores. Funcionarán, de 10 a 14, en Santa Fe y Agüero; en Montes de Oca y Suárez; en San Juan y Boedo; en Acoyte y Rivadavia, y en Juan B. Justo y avenida San Martín, entre otros puntos de la ciudad.

Los ciudadanos también podrán asistir a la primera exposición ferial de orientación al consumidor, organizada por el gobierno nacional, que se realizará hoy, mañana y pasado mañana en el Centro de Exposiciones del gobierno porteño, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

El mes pasado la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor tomó 731 denuncias. Los rubros con más quejas son fallas en electrodomésticos, en telefonía celular, Internet, y medicina prepaga. En enero último las denuncias llegaron a 854, las que esa vez también incluyeron al transporte de pasajeros.

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