Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un caso sin resolver

Dos años sin noticias de Florencia Pennacchi

Información general

Sospechan de redes de trata de personas

Por   | LA NACION

Hace dos años que nadie sabe nada de ella. Su madre y su hermano están convencidos de que alguna persona se la llevó contra su voluntad. La familia y los amigos de Florencia Pennacchi, una joven estudiante de Ciencias Económicas, que vivía en Palermo y desapareció hace dos años, denuncian que la investigación está prácticamente paralizada.

"No tenemos pistas firmes. Pero estamos convencidos de que alguien se la llevó contra su voluntad. Esperamos que ese alguien se digne decir qué pasó con mi hermana", sostuvo a LA NACION Pedro Pennacchi, hermano de la joven desaparecida el 16 de marzo de 2005.

Cuando desapareció, Pennacchi tenía 24 años. Además de estudiar en la universidad, trabajaba como empleada en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Las últimas personas que la vieron fueron sus compañeras de trabajo. El 15 de marzo de 2005 Pennacchi había organizado una cena en el departamento de Palermo donde vivía con su hermano.

Después de irse sus compañeras, la joven salió del departamento sólo con su teléfono celular. En una mesa del living había dejado una bolsa plástica en la que guardaba sus documentos personales y su tarjeta de crédito.

A las 12 del día siguiente, llamó por teléfono a su hermano Pedro y le inquirió si alguien había preguntado por ella. Dos horas más tarde se comunicó con su jefe en el IVC y le avisó que iba al médico porque se sentía mal. Nunca más se supo nada de la joven.

Una semana después de la desaparición de Florencia, una persona llamó al departamento de los Pennacchi y les exigió 5000 pesos a cambio de la libertad de la joven. El hombre, desocupado, quedó detenido, acusado de extorsión. No tenía ningún dato, pero se quiso aprovechar de la desesperación de la familia.

"La investigación de la desaparición de mi hermana no va por un muy buen camino. No hay avances en la causa judicial", agregó Pedro Pennacchi.

La investigación está a cargo del fiscal Marcelo Retes.

"¿Trata de personas? Amigos de la familia que colaboran en organismos de derechos humanos nos dijeron que puede ser que a Florencia se la hayan llevado para obligarla a prostituirse", agregó el hermano de la joven desaparecida.

Para quien aporte datos concretos sobre el paradero de Pennacchi, el Ministerio del Interior de la Nación ofrece una recompensa de 100.000 pesos.

"Como la investigación avanza con mucha lentitud, tristemente aprovechamos este segundo aniversario de la desaparición de Florencia para pedir que, si alguien sabe algo, se comunique con la fiscalía (4342-6574)", afirmó el hermano de la estudiante.

Florencia nació el 21 de septiembre de 1980 en Neuquén. Se iba a llamar María Eugenia. Pero la fecha de su nacimiento cambió los planes de sus padres. Entonces, Nidia Aguilar, su madre, le quiso poner María Flor, pero en el Registro Civil no la dejaron.

"A nosotros nos cuesta pensar que lo que pasó fue por propia voluntad de Florencia. Para nosotros, alguien se la llevó por la fuerza. Si mi hermana está con vida y está bien, espero que alguien nos avise. Si le pasó algo malo, si está muerta, también queremos saberlo, porque esta situación es desesperante", agregó Pedro.

Consultado acerca de si sospecha de alguien, el hermano de Pennacchi afirmó: "De muy buenas fuentes tenemos apodos sobre posibles personas que pudieron haberse llevado a la fuerza a mi hermana, pero tenemos nombres; tampoco, otros datos valiosos".

Hoy, a las 12, la madre, el hermano y los amigos de Florencia realizarán un acto para recordar a la joven en el Salón Presidente del Ministerio del Interior. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner