Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Imágenes y voces que redescubren el continente americano

Espectáculos

Explora América latina , ciclo de documentales producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Conducción: Jorge Guinzburg. Producción ejecutiva: Daniela Basso. Guión: Salvador Valverde. Producción: Laura Rodríguez Alvarez. Realización: Juan Cruz Sáenz. Por Canal 7, los viernes, a las 18, como parte del ciclo Encuentro , del Ministerio de Educación.
Nuestra opinión: bueno

El paulatino cambio de cara que muestra Canal 7 en buena parte de su programación nos acerca propuestas de loable intención y muy prolija realización como Explora América latina , que desde un estilo documental clásico procura asomarse -según anticiparon sus responsables- al tratamiento de varias cuestiones de primer orden en la vida cultural, social, histórica, política y económica de nuestro continente.

La resurgimiento de los pueblos indígenas, primero de los ocho programas del ciclo, deja en claro cuál es uno de los propósitos del programa: llevar al gran público temas que suelen limitarse a ámbitos de discusión más cerrados (el académico, sin ir más lejos). Este abordaje no deja de ser meritorio, así como la elección como conductor de una figura tan popular y reconocida como Jorge Guinzburg, cuya presencia puede despertar el interés de televidentes poco habituados a seguir documentales.

Vestido con el típico chaleco color caqui lleno de bolsillos que identifica muchas veces al explorador o al fotógrafo, pero también a ese viajero que no quiere ser identificado con un simple turista y aspira a compenetrarse de lleno con la realidad que visita, Guinzburg cumple a la perfección su papel de presentador. Con espíritu didáctico y manejando criteriosamente sus estratégicas apariciones, hace suyo el guión del programa y nos lleva con naturalidad hacia los escenarios y enfoques elegidos.

Apertura y desafío

Para hacer este programa, el conductor y el equipo de producción recorrieron varios lugares de América latina. Pasaron por México, Guatemala y Bolivia y plantearon desde allí, con la ayuda de varios testimonios (de sociólogos, antropólogos, escritores y activistas por los derechos humanos y de los indígenas) instalaron con claridad el tema central: la afirmación del lugar que ocupan los pueblos originarios en la geografía y en la cultura de América latina y el trabajo por recuperar espacios que, intolerancias y marginaciones mediante, perdieron a lo largo de la historia.

Al adherirse a esta postura, el programa hizo suyos los testimonios elegidos; algunos, más fervorosos, y otros, más reflexivos. Entregó una paleta muy colorida, que atrapó imágenes muy expresivas de la geografía y la población de las regiones visitadas, y enriqueció la propuesta con algunos muy valiosos materiales de archivo, como el registro de un acto con bailes rituales de indígenas brasileños en tiempos de Getulio Vargas.

Esta postura no siempre arrojó luz sobre el tema. Por momentos se mezclaron confusamente las reivindicaciones del Subcomandante Marcos, la actitud de Evo Morales, la situación postergada de varias comunidades y la reaparición de pueblos que se creían perdidos para siempre (aquí se mencionan casos de nuestro país, como los huarpes y los ranqueles) y nuestra Campaña del Desierto, observada aquí pura y exclusivamente desde el prisma del escritor Osvaldo Bayer.

De esta manera, el documental optó por ratificar su postura desde el vamos en vez de abrirse a otros enfoques, abordar cuestiones como los efectos del mestizaje y, sobre todo, preguntarse cómo se compatibilizaría este resurgimiento de los pueblos originarios con la realidad de un mundo globalizado en el siglo XXI.

Explorar América latina desde la televisión es un desafío alentador. Aquí tenemos medios, recursos técnicos y humanos, capacidad de producción y, en especial, un afán de descubrimiento y de búsqueda del que pueden extraerse valiosos resultados. La apertura del ciclo expresa ese espíritu con imágenes atractivas y de poderoso magnetismo, unidas al cuidado trabajo de todos los rubros. Los resultados serían aún mejores si a la eficacia formal se agregara una mirada más abierta y menos dependiente de consignas o frases hechas. .

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini