0

Una chacarera es himno provincial

0
2 de marzo de 1998  

La chacarera "Añoranzas", del compositor de La Banda Julio Argentino Gerez, formará parte ahora de los símbolos provinciales como himno cultural oficial de Santiago del Estero.

La decisión fue incluida en el texto reformado de la Constitución local, que plasmó en una ley el sentimiento arraigado de los lugareños frente a una de las expresiones más populares de la música regional.

El acto tuvo lugar en el teatro 25 de Mayo, de Santiago, donde el gobernador Carlos Arturo Juárez juró esta Ley Fundamental en sesión extraordinaria de la Legislatura. Allí el grupo Los Manseros Santiagueños se encargó de cantarla.

¿Habrá que pensar -ahora que están de moda las reformas constitucionales anuales y ad-hoc- en los demás himnos folklóricos provinciales que faltan implantar mediante una constitución provincial?

Catamarca auspiciaría, seguramente, el mundial "Paisaje de Catamarca", del cordobés Polo Giménez. La Rioja debería optar entre "Chayita del vidalero" y "Domingo ´e chaya". Tucumán no dudaría en declarar canción oficial a "Luna tucumana", del patriarca Yupanqui.

Salta, la linda

En Salta ya está consagrada de hecho la zamba "La López Pereyra", aunque "Balderrama", de Leguizamón, resultaría más actual. Jujuy tendría su dilema: o el ecuménico "Humahuaqueño" o "Viva Jujuy". Y San Juan se debatiría entre la bellísima zamba "Volveré siempre a San Juan", del santafecino Ramírez, o la cueca "El albardón", o "Entre San Juan y Mendoza", que amén de la referencia etílica podría inaugurar un conflicto limítrofe.

Caso diferente sería el de Mendoza si decidiese quedarse con "Las dos puntas", la cueca que canta a la unidad argentino-chilena; aunque podría apelar al patriotismo con "Los 60 granaderos", o a lo romántico con la tonada "Quien te amaba ya se fue", o acercarse a estos tiempos con "Otoño en Mendoza", de Damián Sánchez. San Luis no se haría problemas con su "Calle angosta". Tampoco Misiones, con "El mensú", de Ayala, ni Corrientes, con su "Kilómetro 11", de Cocomarola.

Entre Ríos tiene chamarritas, pero algún legislador despistado podría sugerir el tango "El entrerriano". Y Neuquén podría no plantear dudas con el "Kuimey Neuquén", de Berbel. En cuanto a Santa Fe, echaría mano de "Merceditas", si dejara de lado a "Los inundados".

Córdoba debería decidirse entre "La jota cordobesa" o la más actual "Córdoba va", de Heredia, si descartara alguno de sus valsecitos, que son su folklore. El Chaco podría quedarse (si no tiene un chamamé a mano) con "Gringa chaqueña", de Ramírez.

Yendo hacia el Sur -que también existe, aunque para muchos es sólo algún barrio de Buenos Aires o su mapa provincial- habría que esperar.

Los legisladores patagónicos podrían pensar entonces en algo más que encajar en su Carta Magna provincial una canción emblemática de su folklore.

De todos modos, aceptando la ocurrencia, Santiago descartó la chacarera "La vieja" o la bellísima zamba "Nostalgias santiagueñas" (con todas sus eses). Por algo será...

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios