Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aznar dijo que será generoso con ETA si deja las armas

Lunes 02 de marzo de 1998

MADRID (AFP).- El gobierno español "sabrá ser generoso" si la organización separatista vasca ETA abandona definitivamente las armas, aseguró ayer el jefe del Ejecutivo, el conservador José María Aznar.

"Los terroristas y quienes les ayudan y amparan saben que han perdido la batalla", declaró Aznar en una entrevista publicada por el diario El Mundo.

Si ETA renuncia a la violencia, el Estado español "sabrá ser generoso y adoptar medidas que nos sirvan para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado", añadió el presidente del gobierno.

Aznar, que escapó por muy poco de un atentado de ETA en 1995, afirmó que no aceptará "ningún tipo de tregua-trampa", "que no sirva nada más que para dar oxígeno a ETA, que fortalezca su capacidad operativa".

"Hay que ver manifestaciones expresas, claras y determinantes de abandonar la violencia. En ese momento, ya he dicho más de una vez que sabré tender la mano", aseguró Aznar.

Por otra parte, Aznar dijo que quiere conservar su actual equipo de gobierno hasta el fin de su mandato, en el año 2000.

"Deseo culminar la Legislatura con el mismo equipo", declaró Aznar, que descarta reemplazar al ministro de Relaciones Exteriores, Abel Matutes, de quien regularmente se rumorea que va a dimitir después del ataque cardiaco que sufrió a mediados del año último.

Por último, el presidente del gobierno reiteró su promesa -formulada durante su campaña electoral de 1996- de no permanecer en el poder más de dos mandatos consecutivos, es decir, ocho años.

Te puede interesar