Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tercer informe del Barómetro Cisco

Las conexiones de banda ancha aumentaron 66,2% en 2006

Tecnología

El año pasado se registraron casi 1,6 millones de enlaces de alta velocidad, con una penetración del 4,1% en todo el país

Cerca de 1.600.000 conexiones a Internet por banda ancha fueron registradas a finales de 2006 en la Argentina, marcando un crecimiento anual del 66,2% en los enlaces de alta velocidad, según revela la tercera edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha.

Este estudio, patrocinado por la empresa de telecomunicaciones y elaborado por la consultora IDC, se presenta de manera semestral desde el año pasado y tiene como objetivo medir la evolución del mercado de banda ancha en el país.

El tercer informe, correspondiente al segundo semestre de 2006, marcó un incremento del 29,9% de las conexiones de alta velocidad. Esto implica que se sumaron más de 364 mil conexiones entre junio y diciembre del año pasado.

En total, en 2006 se registraron 1.583.713 enlaces a Internet por banda ancha, marcando un crecimiento del 66,2% si se lo compara con los valores de 2005.

Hogares . Según el informe, durante el segundo semestre de 2006, el segmento Hogar experimentó un crecimiento en conexiones de alta velocidad del 31%.

Tomando como base que en la Argentina existen 10,07 millones de hogares (según cifras del Indec a 2005) y que la cantidad actual de conexiones de banda ancha en el segmento Hogar son 1,58 millones, Cisco concluye que sólo alrededor del 15,7% de los hogares se conectan a Internet con enlaces de alta velocidad.

Tecnología . El acceso por ADSL creció un 76% durante el último año, siendo el tipo de conexión de mayor crecimiento. Le siguen las conexiones de Cablemódem con un 49% de incremento.

El estudio corrobora que más de la mitad de los usuarios de banda ancha tienen conexiones que van de los 512 kbps a 1 Mbps, un nivel de velocidad alto comprado con otros países de la región.

Por áreas . Pese a que el 90% de las cuentas de banda ancha siguen concentradas en el corredor Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, es notorio el incremento de 1 punto porcentual registrado en el último tiempo en las provincias de Neuquén, San Luis, Chubut y La Pampa.

De hecho Tierra del Fuego (4,3 cuentas cada cien habitantes), Santa Cruz (4,5%), La Pampa (4,4%), Neuquén y San Luis (4,2% cada una), tienen índices de penetración superiores al promedio final que arrojó para la Argentina (4,1%) y la ubicó en la región por debajo de Chile (6%).

Estas provincias tienen índices superiores al de la provincia de Buenos Aires (4%), Córdoba (2,3%), Mendoza (2,7%) y Santa fe (1,2%), dónde hay más líneas de banda ancha pero también muchos más habitantes.

Lo que se espera . Para fin de este año, más de dos millones de cuentas de acceso a Internet de alta velocidad estarán en funcionamiento en la Argentina, estima Romina Aducci, de IDC.

Originalmente, el Barómetro propuso la meta de llegar a 4 millones de conexiones de banda ancha para el año 2010. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner