Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las conexiones de banda ancha aumentaron 66,2% en 2006

El año pasado se registraron casi 1,6 millones de enlaces de alta velocidad, con una penetración del 4,1% en todo el país

Jueves 22 de marzo de 2007 • 16:25

Cerca de 1.600.000 conexiones a Internet por banda ancha fueron registradas a finales de 2006 en la Argentina, marcando un crecimiento anual del 66,2% en los enlaces de alta velocidad, según revela la tercera edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha.

Este estudio, patrocinado por la empresa de telecomunicaciones y elaborado por la consultora IDC, se presenta de manera semestral desde el año pasado y tiene como objetivo medir la evolución del mercado de banda ancha en el país.

El tercer informe, correspondiente al segundo semestre de 2006, marcó un incremento del 29,9% de las conexiones de alta velocidad. Esto implica que se sumaron más de 364 mil conexiones entre junio y diciembre del año pasado.

En total, en 2006 se registraron 1.583.713 enlaces a Internet por banda ancha, marcando un crecimiento del 66,2% si se lo compara con los valores de 2005.

Hogares . Según el informe, durante el segundo semestre de 2006, el segmento Hogar experimentó un crecimiento en conexiones de alta velocidad del 31%.

Tomando como base que en la Argentina existen 10,07 millones de hogares (según cifras del Indec a 2005) y que la cantidad actual de conexiones de banda ancha en el segmento Hogar son 1,58 millones, Cisco concluye que sólo alrededor del 15,7% de los hogares se conectan a Internet con enlaces de alta velocidad.

Tecnología . El acceso por ADSL creció un 76% durante el último año, siendo el tipo de conexión de mayor crecimiento. Le siguen las conexiones de Cablemódem con un 49% de incremento.

El estudio corrobora que más de la mitad de los usuarios de banda ancha tienen conexiones que van de los 512 kbps a 1 Mbps, un nivel de velocidad alto comprado con otros países de la región.

Por áreas . Pese a que el 90% de las cuentas de banda ancha siguen concentradas en el corredor Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, es notorio el incremento de 1 punto porcentual registrado en el último tiempo en las provincias de Neuquén, San Luis, Chubut y La Pampa.

De hecho Tierra del Fuego (4,3 cuentas cada cien habitantes), Santa Cruz (4,5%), La Pampa (4,4%), Neuquén y San Luis (4,2% cada una), tienen índices de penetración superiores al promedio final que arrojó para la Argentina (4,1%) y la ubicó en la región por debajo de Chile (6%).

Estas provincias tienen índices superiores al de la provincia de Buenos Aires (4%), Córdoba (2,3%), Mendoza (2,7%) y Santa fe (1,2%), dónde hay más líneas de banda ancha pero también muchos más habitantes.

Lo que se espera . Para fin de este año, más de dos millones de cuentas de acceso a Internet de alta velocidad estarán en funcionamiento en la Argentina, estima Romina Aducci, de IDC.

Originalmente, el Barómetro propuso la meta de llegar a 4 millones de conexiones de banda ancha para el año 2010.

Para verVideos recomendados
El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Te puede interesar