Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Las mejores 100 novelas en español

Cultura

CARTAGENA (De una enviada especial).- El amor en los tiempos del cólera, el romance de Fermina Daza y Florentino Ariza creado por Gabriel García Márquez, y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, encabezan una lista de las 100 mejores novelas de la lengua castellana de los últimos 25 años difundida ayer por la revista colombiana Semana.

Un total de 81 expertos hispanoamericanos, entre académicos, críticos y escritores, fueron consultados para conformar la lista. La publicación señaló que ésta no pretende ser la selección definitiva, sino apenas un homenaje que se les rinde a todos los escritores de lengua española.

No es casual que España, con 32 títulos, sea el país que más novelas incluyó en la selección. Allí está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican y venden por año.

Siguen en orden dos novelas del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño: Los detectives salvajes y 2666. Luego se ubican Noticias del imperio, del mexicano Fernando del Paso, y Corazón tan blanco, del español Javier Marías. En séptimo lugar se ubicó Bartleby y compañía, del español Enrique Vila-Matas, seguida de Santa Evita, del argentino Tomás Eloy Martínez.

Marías tiene otra obra entre los diez primeros, Mañana en la batalla piensa en mí, mientras que el colombiano Fernando Vallejo, con El desbarrancadero, logró el décimo puesto. Vallejo también ocupa el puesto 11 con La virgen de los sicarios, tras la cual se encuentra El entenado, del argentino Juan José Saer.

Soldados de Salamina, del español Javier Cercas, y Estrella brillante, de Bolaño, siguen en la lista, que incluye además obras de Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina y el uruguayo Juan Carlos Onetti.

A continuación se ubica "Paisaje después de la batalla", de Juan Goytisolo, y "La ciudad de los prodigios", del también español Eduardo Mendoza. "El jinete polaco", del español Antonio Muñoz Molina; "El testigo", del mexicano Juan Villoro; "Salón de belleza", del también mexicano Mario Bellatin, y "Cuando ya no importe", del fallecido autor uruguayo, Juan Carlos Onetti, cierran la lista de las primeras veinte novelas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini