Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Continuarán las demoras en Aeroparque

El presidente de la Asociación de Controladores dijo que se sigue trabajando en forma manual y mostró confianza en que la situación se normalice en Semana Santa

Martes 27 de marzo de 2007 • 12:01

Las demoras en las operaciones aéreas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery "continuarán" según adelantó hoy el presidente de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, quien se mostró esperanzado en que el sistema de radar esté reparado para Semana Santa, cuando se prevé una mayor demanda en los vuelos comerciales.

En tanto, hoy las demoras en las partidas de vuelos oscilaban entre los 30 minutos y una hora, debido a que al sistema de control vía radio se sumó la precaución de los controladores por el mal clima con lluvia de hoy.

Salas confirmó que aún sigue sin funcionar el sistema de radares.

El sistema de radares todavía sigue en mantenimiento
El sistema de radares todavía sigue en mantenimiento. Foto: Archivo

"Todavía sigue en mantenimiento", dijo el controlador y ante las posibilidades de contar con ese sistema señaló que las informaciones que le llegaron "primero decían el viernes pasado, despúes lo extendieron hasta ayer y hoy dicen que ne noras de la tarde estaría la puesta en función".

Salas ante la consulta de demoras en partidas y arribos, adelantó que "seguramente va a haber atrasos".

Tranquilidad. "El trabajo manual produce demoras pero da la tranquilidad de que es la única forma de garanizar la seguridad aérea, no como a través de un sistema que no es confiable, que no permite al controlador no tener la certeza de tener la posición real de un avión", explicó Salas.

La referencia es a la decisión de los controladores, desde el 19 de marzo, de hacer su trabajo vía radio (manual), ante la salida de funcionamiento del radar principal por la caida de un rayo el 2 de marzo.

Ante la inminencia de Semana Santa, este año con el feriado agregado del lunes próximo por la recordación del desembarco en Malvinas, Salas dijo esperar que el sistema de radar ya esté reparado.

"Espero que sí. Soy optimista en que se repare lo antes posible, de no ser así, las demoras van a seguir", aclaró.

Radares en dos meses. En tanto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ratificó que en el plazo de dos meses está previsto que comience a operar en el aeropuerto de Ezeiza el radar secundario que el Gobierno alquiló a la empresa española Indra para garantizar la seguridad aeroportuaria.

"Están trabajando para ver si la propuesta que ha sido presentado el día viernes es analizada en el transcurso de la semana y puede ser aprobada en 60 días aproximadamente", subrayó Jaime, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El funcionario destacó que también se está trabajando para que la adquisición de los nuevos radares encargada por la Casa Rosada "se haga en el corto plazo".

Te puede interesar