Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El torneo Clausura

Fin de la polémica: para la FIFA, el gol de Ortega con la mano fue válido

Deportiva

Así lo aseguró el jefe arbitral, el español José María García Aranda: "Se juzga la intención y el árbitro es el único que puede hacerlo", aseguró

Por   | LA NACION

Se escribieron muchos capítulos de la novela en la que se transformó el controvertido gol de Ortega a Quilmes, el domingo 18 del actual. Pero faltaba uno muy importante: la versión de la FIFA. La última palabra entonces la tuvo el español José María García Aranda, el jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, que ayer diálogo con LA NACION y no dejó dudas: "En estos casos, la única opinión válida es la del árbitro".

Luego de la presentación formal y del preámbulo sobre el motivo de la consulta, García Aranda, de 51 años y ex árbitro mundialista y olímpico, casi interrumpe y aclara: "Desde luego estoy al tanto del tema. La jugada ha trascendido mucho...". Después, contestaría con absoluta claridad su visión y, por propiedad transitiva, la que tiene la FIFA ante el gol.

-¿Qué opina de la jugada?

-Parece ser que la pelota golpea en la mano del jugador. En estas jugadas de mano o no mano, se juzga la intención y el árbitro es el único que puede hacerlo. La única opinión validad es la suya.

-Pero acá en la Argentina hubo mucha polémica y versiones

-El árbitro es el encargado de dirigir. Todas las demás serán opiniones más o menos acertadas, pero el que evalúa la intención en el momento es el árbitro, que para eso está. Las otras opiniones, de los técnicos, los periodistas y los aficionados, son respetables, pero son sólo opiniones.

-También hubo referencias sobre una recomendación de no cobrar goles con la mano por parte de la FIFA.

-Lo único que hay es lo que dicen las reglas, que dicen como se debe jugar al fútbol. Y ahí es claro: si el árbitro considera que la mano es voluntaria, debe sancionarla. Si no lo considera así, no la debe cobrar.

-Entonces, ¿la recomendación no existe?

-La recomendación no la conozco. Perdón que le insista con lo mismo pero no quiero confusiones: las reglas de juego son muy claras en ese aspecto y no hay lugar a otro tipo de recomendación ni interpretación. Se debe medir la intención o no del jugador de jugar la pelota con la mano, y el único capacitado para juzgarlo y decidir es el árbitro. No hay nada más que discutir. Lo único claro es la intencionalidad. No hay más vuelta de hoja.

-¿Existió algún tipo de consulta oficial de la AFA sobre este tema?

-No. Nosotros tenemos contacto permanente con las federaciones, pero no sé de ninguna consulta oficial de la AFA por este gol.

-Por lo tanto debe entenderse que para la FIFA es válido un gol con la mano.

-Si hay un gol con la mano y según el árbitro no hay voluntariedad del jugador, es válido. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015