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Festejo

Moda y belleza

En el glaciar Perito Moreno. Los 15 años de Kosiuko

- ¿De qué trabaja tu mamá?
-De Kosiuko (Mikael, 7 años)

EL CALAFATE (Enviada especial).- La señora Kosiuko está en el aeropuerto rodeada de sus cuatro hijos y su marido, a punto de subir al avión de regreso a Buenos Aires, después de una supermovida. Hace 15 años Cynthia Kern (de 37 años) y Federico Bonomi (su marido, de 39) salieron al mercado a vender ropa casual. Y les fue muy bien.

Festejaron los 15 años de la marca con un megaevento (300 invitados) y un auspicio notable de la Secretaria de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz: desfile en el Hotel El Alamo (a pocas cuadras de la casa del Presidente), paseo en barco por el glaciar Perito Moreno, cordero patagónico, vino tinto, y para enfriar todo, helado y hielo traído especialmente del glaciar.

Duró tres días y El Calafate se fashionizó: hubo producciones de moda e invitados de todas partes (desde familiares hasta licenciatarios de la marca). Finalmente llegó el invierno de Kosiuko. "El glaciar fue el disparador de la inspiración... en la colección hay mucho gris y azul", resume Kern, que se animó hace más de diez años a bajar el tiro de los jeans y a ofrecer un modelo para cada momento (en sus locales cuelgan cerca de 30 versiones).

Hace frío y hay viento del Oeste... En primera fila, Carla Peterson; Fabián Quintiero; Pancho Dotto; Araceli González; Néstor Méndez, intendente de El Calafate, y el subsecretario de Turismo de la provincia, Erick Kalhke, chocho con las fotos. La colección es rockera, glam, urbana, casual, disco. Mucho blanco y negro, jabots, camisas con alforzas, leggins, jeans. También azul Francia, plateado y mucho gris metalizado. La parte masculina admite desde un smoking hipercanchero hasta alguna remera estampada con jeans. Ropa joven, para el día, la noche...

"Buscamos hacer un evento especial, queríamos un lugar bien argentino porque somos una marca argentina. El 98% de lo que vendemos está hecho en el país", enfatiza Kern.

Y, de paso, invitaron a periodistas internacionales: México, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile... Es que Kosiuko, hace poco cuestionada por sus talleres ("Nos acusaron de tener gente sometida, pero no estaríamos acá si fuera así. No hay nada de eso"), es una empresa internacional que pisa fuerte: además de tener 60 locales en el país, está en Chile, Estados Unidos, Corea del Sur, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, España, Holanda,Venezuela, México y Francia.

"Nuestro secreto es simple. Trabajamos muchas horas. Federico se ocupa de marketing, imagen, publicidad, negocios... Yo, del diseño", explica Kern. Enseguida, una definición de la marca: "Pasión, diseño, vanguardia". Hora de embarcar. .

Por Catalina Lanús
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