Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Presión del Gobierno

Quieren más seguridad en los bancos

Información general

Una solución para evitar los robos es la instalación de puertas dobles con detectores de metales

Por   | LA NACION

Jaqueado por la seguidilla de asaltos, el Gobierno se apresta a obligar a los bancos a reforzar sus sistemas de seguridad.

La iniciativa, que forzará a las entidades crediticias a instalar sistemas de doble puerta, es resistida por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA): los banqueros aseguran que el dispositivo es ineficaz y demasiado costoso.

El 23 del actual, la Secretaría de Seguridad Interior presentará un paquete de medidas para que sean adoptadas por los bancos, y la creación del Consejo Permanente de Asesoramiento de Seguridad Bancaria.

En los dos primeros meses del año fueron asaltados 29 bancos, diez más que en el mismo período de 1999.

Equipar las casi 6000 sucursales bancarias que hay en la Argentina con el sistema de dobles puertas demandaría al conjunto de los bancos invertir casi 160.000.000 de pesos.

Los bancos se niegan a gastar semejante cifra.

"Hoy las entidades bancarias tienen sofisticados sistemas de seguridad puertas adentro por imperio de las estrictas normas de seguridad establecidas por el Banco Central en la materia. Así que no es cierto que los bancos no invierten o sean insensibles ante esta problemática de la seguridad que afecta a toda la sociedad argentina", se defendió Norberto Peruzotti, director ejecutivo de ABA.

Un informe elaborado por ABA asegura que los bancos invierten 150.000.000 de pesos al año en seguridad.

Según el subsecretario de Seguridad, Carlos Martín, el sistema de dobles puertas es "la solución más eficaz para tratar de evitar que los delincuentes ingresen armados en los bancos.Los banqueros tienen argumentos atendibles, pero no son definitivos. Además, gastaron 150.000.000 de pesos en seguridad, pero se roba un banco cada dos días hábiles".

"La razón por la que en los últimos tiempos proliferaron tantos robos a los bancos radica en que se trata del único lugar donde los delincuentes pueden obtener dinero en efectivo. Para los ladrones se trata de un caramelo. Entran rápido y en menos de tres minutos se llevan la plata de las cajas debido a que saben que nadie les va a disparar dentro del banco, ya que las troneras de los castilletes están soldadas", expresó un investigador de la Policía Federal.

Pero de la misma forma que crecieron los robos, disminuyó la cantidad de hechos esclarecidos por la policía, que no detuvo a ninguno de los responsables de los últimos asaltos resonantes.

Los golpes contra la Banca Nazionale del Lavoro y el Banco Ciudad concretados el último año, con botines millonarios, siguen impunes.

Los asaltos ocurridos en lo que va del año fueron calcados.Poco tiempo: tres minutos para concretar el robo y escaso botín constituyeron las características de los robos, de allí la denominación de asalto tipo express que tomó la nueva modalidad.

A excepción de los asaltos contra los bancos de San Juan y de Tucumán, los botines no excedieron los 50.000 pesos.

Las puertas dobles

"El sistema de doble puerta fue diseñado para que funcione en Europa, donde los bancos atienden a no más de 30 personas por día y donde está prohibida la portación de armas para los civiles. Acá no se podría utilizar por la gran cantidad de gente que concurre a las sucursales. Acá las colocamos en una sucursal, y fracasaron", dijo Horacio Patalano, secretario de la Comisión de Seguridad Bancaria de ABA.

"No es que no se quiera gastar, sino que el sistema de dobles puertas no sirve y nos impediría realizar nuestra tarea que consiste en brindar un servicio", explicó Patalano.

En el país existen cuatro empresas que se dedican a la importación de sistemas de dobles puertas. Cada una cuesta entre 20.000 y 30.000 pesos.

De acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en los catálogos de la firma Axess, que comercializa los sistemas italianos de la marca Sicurmax, las dobles puertas cuentan con detector de metales y de volumen y están elaboradas con vidrios blindados capaces de soportar varios disparos de fusil FAL.

"El acceso ha sido bloqueado. Por favor, salga y deposite sus objetos metálicos en los casilleros de la entrada", la voz con tonada española indica que la segunda puerta no se abrirá porque se detectó que la persona que ingresa en el banco portaba un objeto metálico del mismo peso que un arma.

Lo mismo ocurriría si intentaran ingresar dos personas. "Así se evitarían los casos de rehenes", expresó un directivo de la firma Axess.

"Con la instalación de las dobles puertas, los bancos ahorrarán mucho dinero. Primero obtendrán rebajas en las primas de los seguros, reducción de costos de vigiladores y, además, no tengo duda de que solucionaría el azote de los asaltos contra las sucursales bancarias", afirmó el empresario con el fin de defender las bondades del sistema que comercializa. El secretario de seguridad de ABA concluyó en que "los bancos seguirán siendo objetivos de los ladrones mientras haya dinero disponible".

Agentes en la mira de una investigación

"No tenemos pruebas contundentes de que en algunos de los asaltos cometidos en los últimos tiempos hubiera existido complicidad policial. Pero tampoco descarto que algún policía pudo haber colaborado con los asaltantes", expresó el subsecretario de Seguridad, Carlos Martín.

La presunción del funcionario nacional se confirmó el jueves último, cuando se descubrió que un oficial principal de la policía bonaerense formaba parte de la banda que asaltó los bancos Provincia, de Lanús, y Francés, de Remedios de Escalada.

El 29 de febrero último, un móvil de la comisaría 30a. encontró, en Cruz y Vélez Sarsfield, una Trafic blanca con armas. Allí, tres sospechosos huyeron del lugar.

Según fuentes policiales, los delincuentes planeaban asaltar un camión blindado que debía depositar sueldos en un cajero automático. Los sospechosos se desprendieron de las armas. Por este hecho fue detenido un sargento de la Policía Federal.

El 17 de febrero último un grupo de doce delincuentes irrumpió en la sucursal Temperley del Banco de Galicia para apoderarse de 38.000 pesos. Al día siguiente, fueron asaltados tres bancos en la ciudad de Buenos Aires. La policía sospecha que una misma banda cometió dos de esos robos. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit