Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

D´ Angelis, un entrerriano con historia en los cortes

Viernes 06 de abril de 2007

PARANA.- A los 50 años, el dirigente Alfredo D´ Angelis es un reconocido líder de las luchas agrarias que, desde Entre Ríos, dieron varios dolores de cabeza a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Con Néstor Kirchner la relación es menos tensa.

Gringo colorado, ingenioso, típico agricultor arrendatario, D´ Angelis nació en el establecimiento Las 11 Puertas, del barrio La Tentación, cerca de la ciudad de María Grande, pero vive en Gualeguaychú.

Su liderazgo puede comprobarse en las asambleas de la Federación Agraria Argentina -FAA- y también en las que involucran al resto de las entidades rurales con las que ha tejido buenas relaciones.

Dentro de la FAA tuvo enfrentamientos con el presidente, Eduardo Buzzi, y en varias oportunidades acató la voluntad de los productores locales en disidencia con decisiones adoptadas por la cúpula en Rosario. "Yo no tengo problema, me desalineo", suele repetir.

Su fuerza radica en las organizaciones de agricultores -en particular, los arroceros-, citricultores, pequeños ganaderos, cooperativistas, tamberos y otros sectores rurales, pero desde hace dos años se convirtió en pilar de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que protesta contra Botnia. Los bloqueos de ruta en el arroyo Verde son similares a los piquetes de la FAA.

No es la primera vez que es detenido. En 2002, durante una manifestación realizada sobre la ruta nacional 14, en el sur de la provincia, cuando gobernaba Eduardo Duhalde y el ministro del Interior era Aníbal Fernández, un camionero intentó pasar el bloqueo y alguien lanzó una rastra con sus filosos dientes para arriba. Tras la explosión de varios neumáticos, el camión quedó, pero D´ Angelis, jefe de la protesta, pasó una noche detenido en Concepción del Uruguay.

Le dicen "el Melli", pues entre sus nueve hermanos tiene uno mellizo, Atilio. Y muestra una disposición permanente para exponer los problemas del campo.

Te puede interesar