Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una lección de ecología

Sábado 07 de abril de 2007
0

Duende verde , de Héctor Presa. Música de Angel Mahler. Vestuario: Lali Lastra. Escenografía: Héctor Presa. Utilería: Lelia Bamondi. Intérpretes: Pilar Rodríguez, Lucía Baya Casal, Cecilia González, Marcela Luzny. Asistentes técnicos: Gastón Calvi, Martín Sampallo y Diego Plazas. Puesta en escena y dirección: Héctor Presa. Teatro Larreta, Mendoza 2250. Sábados y domingos de abril, a las 17. Entrada $ 10. Nuestra opinión: bueno

La historia se refiere dos chicas acampantes que llegan a un bosque, empiezan a desplegar sus objetos, armar su carpa y a intentar disfrutar del lugar. Pero utilizan formas agresivas de la vida en la ciudad (volumen alto de la música, intento de encender una fogata hasta arrojar pilas vencidas al río).

Una guardaparques intenta explicarles cuál debe ser su conducta, pero la desobedecen. Interviene entonces un duende, que es invisible para ellas y les desbarata todos sus intentos de hacer lo que pone en peligro el bosque, hasta que al final huyen.

Un duende, una guardaparques y dos chicas malcriadas
Un duende, una guardaparques y dos chicas malcriadas.

Héctor Presa se vale para contar esta historia, del juego con humor, buscando la acción clownesca que divierte mucho a los niños pequeños.

Las dos hermanas presentan un fuerte contraste: la mayor Clotilde es dominadora, explota a la menor, Carmela, quien hace todo el trabajo, y se resiste a dañar el bosque, pero es débil.

El duende, interpretado por Pilar Rodríguez, baila y juega todo el tiempo armando enredos, y convence al público de su invisibilidad (al menos a la mayoría de los niños).

La guardabosques, aunque amable, tiene características de germánica autoridad, incluso con acento, lo que traba la posibilidad de que la platea se solidarice con ella.

Se tiene la sensación de que para que los chicos entiendan mejor el objetivo del duende y de la guardiana y tomen partido por ellos. Sería conveniente encontrar la manera de recordar con mayor claridad cuáles son los actos peligrosos para el bosque. Es decir, porqué las hermanas están agrediendo y poniendo en riesgo el entorno natural teniendo en cuenta que para muchos chicos que no te dejen hacer fuego para comer o tomar mate en un camping puede parecerles una injusticia. Falta mostrar cómo hay que hacer y cuál es la solución. (Por ejemplo: ¿hay un lugar donde poner las pilas usadas, un lugar donde se puede conseguir carbón, o donde hacer fuego?)

Buen ritmo

Otra tema interesante para el público infantil es el de la relación entre las dos hermanas. Pero no vemos que esto cambie: ni Clotilde parece comprender su egoísmo, ni Carmela parece haber aprendido a defenderse, o poner algunos límites al abuso de su hermana. Ni siquiera recibe la satisfacción de que, al menos, tenga una pequeña y merecida revancha.

Como es su estilo, el Grupo de La Galera Encantada, que dirige Héctor Presa, hace un presentación en la que las actuaciones están equilibradas, el ritmo está bien sostenido y el humor divierte.Piedra libre

Piedra libre

Para los más chiquitos. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, a partir de hoy, todos los sábados y domingos, a las 16, se presenta Chiches , de María Inés Falconi, dirigida por Carlos de Urquiza y con música de Carlos Gianni. Está especialmente pensado y realizado para niños muy pequeños, desde los 18 meses, por lo que se autodenomina "teatro en cochecito". Entrada: $ 8. Informes y reservas: 5077-8077.

* * *

Gratis. En Alparamis, Av. Libertador 2229 (Casa Central), los sábados, domingos y feriados, a las 16 y 18, se pone en escena El Rey del Chocolate , con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala. Se invita a colaborar con un alimento no perecedero, que se donará a los que más lo necesitan.

Por Ruth Mehl

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas