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Crece la venta por Internet de rubros no tradicionales

Desde mascotas hasta autos y zapatillas

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LA NACION
Lunes 09 de abril de 2007

La electrónica y la telefonía perdieron el monopolio que tenían en las ventas por Internet. Siguiendo una tendencia internacional, el e-commerce en la Argentina está incorporando nuevos rubros, como la perfumería, los autos y hasta las mascotas, aunque sin poner en riesgo el liderazgo que sigue en manos de los reproductores de MP3 y los teléfonos celulares.

De acuerdo con los sitios de subastas y los buscadores de precios online, la electrónica y la computación acaparan cerca de dos tercios de las ventas por Internet, aunque su participación lentamente empieza a caer en manos de rubros no tradicionales para la Red.

"El volumen sigue estando en productos de hardware, teléfonos celulares y cámaras digitales, aunque en la medida en que el mercado online gana en madurez también se diversifican los rubros de compra en Internet", explica Mariano Nejamkis, gerente general de DeRemate.com.

En el sitio de remates destacan que durante 2006 su volumen de operaciones creció un 70%, aunque algunos rubros no tradicionales mostraron una performance muy superior al promedio.

"La venta online de mascotas y accesorios para las mascotas creció en el último año un 170%, y algo parecido sucedió con el rubro zapatillas e indumentaria deportiva, que tuvo un incremento del 120 por ciento", sostiene Nejamkis.

Efecto banda ancha

El gerente general de DeRemate explica que el crecimiento en las ventas de estos rubros responde no sólo a la incorporación de nuevos internautas, gracias a la difusión de la banda ancha, sino también al posicionamiento que está logrando Internet en todo el mundo como un nuevo canal comercial.

Este papel revitalizador de las ventas es más visible en algunos rubros a los que les cuesta encontrar un espacio común en la venta tradicional, como el caso de las mascotas o los productos que demandan los coleccionistas (desde cómics hasta discos, pasando por libros y camisetas de fútbol).

En BuscaPé, buscador que agrupa a distintos sitios de compra electrónica y por lo tanto permite a los usuarios realizar búsquedas de productos comparando precios y prestaciones, trazan un panorama similar, con un fuerte crecimiento en rubros como automóviles (95 por ciento más que en 2005), cosmética y perfumería (75%) y regalos (70 por ciento).

En el sitio explican que en la mayoría de los casos las operaciones de compra se inician online, aunque se completan en forma presencial o a través del teléfono. Y en el caso puntual de los automóviles destacan que el crecimiento del rubro online no hizo más que acompañar el buen momento que vive la industria automotriz, especialmente en materia de autos usados, que son los más buscados por Internet.

Diversificación

"Este incremento es el fiel reflejo de la realidad que atraviesa la industria automotriz en la Argentina, sumado al crecimiento de los sitios de Internet que ofrecen información principalmente en vehículos usados. Cualquiera que quería comprar un auto antes iba a una concesionaria o recorría zonas específicas para ver lo que ofrecía el mercado. Hoy, son cada vez más las concesionarias y particulares que utilizan Internet para dar a conocer las ofertas de autos", explica Gastón Funes, gerente general de BuscaPé Argentina.

La diversificación de rubros es una consecuencia del crecimiento que tuvo el comercio electrónico en el mercado local. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de 9 millones de argentinos consultan en la Web antes de comprar un producto o servicio, y un 60% de estas consultas termina en la compra por canales tradicionales.

La cámara revela que el e-commerce en la Argentina alcanzó niveles récord durante 2006: cinco millones de personas compraron bienes y servicios en sitios argentinos, por un valor de 3257 millones de dólares, frente a los 1563 millones en 2005.

En el sector además aseguran que el potencial de este canal sigue siendo enorme, y para este año esperan volver a duplicar el volumen de negocios online.

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