Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Presentación de un amparo judicial

Denuncian que muchas escuelas son poco accesibles para discapacitados

Información general

El 75% de los colegios públicos no tiene rampas o ascensores, al igual que el 95% de los privados

Tiene las manos aferradas, con los dedos crispados, enlazados, sobre el pecho. Ezequiel Zanuttini tiene 15 años y vive en un silla de ruedas porque sufre de cuadriparesia espástica, una enfermedad que le impide caminar y realizar movimientos finos con sus manos. No sólo es alegre y extravertido, sino también brillante. Maneja la computadora con habilidad, la Play Station no tiene secretos para él y es el que ayuda a sus compañeros de clase cuando se llevan materias a marzo.

Pero, como otros 200.000 chicos discapacitados menores de 15 años que hay en la Argentina, tiene problemas para ir a la escuela porque existen decenas de barreras arquitectónicas que dificultan su traslado en la calle y otras que le impiden circular con facilidad por el edificio escolar.

Un relevamiento realizado por la ONG Acceso Ya detectó que el 95 por ciento de las escuelas privadas no son aptas para todos los chicos. Otro estudio de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires de abril de 2006 estableció que tampoco lo es el 75 por ciento de los establecimientos educativos públicos.

Presentan un amparo

Por eso, la entidad, con el auxilio de la Comisión de Trabajo Pro Bono Colegio de Abogados de la Ciudad, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que ordene al gobierno porteño que realice las obras necesarias en los colegios. Argumentaron que de no hacerlo se violarían la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución nacional, la Constitución porteña y las leyes de la ciudad que protegen al discapacitado. La jueza Elena Liberatori notificó al gobierno de la ciudad y le dio un plazo para que conteste, que vence esta semana.

Ezequiel concurre a la escuela N° 2 del distrito 16 en Villa Pueyrredón. El establecimiento, construido hace dos años, cuenta con rampas especiales, pero aún no instalaron el ascensor para llegar al primer piso. Hay otros tres alumnos discapacitados en la institución. Por eso, con la buena predisposición de la nueva directora del colegio, instalaron en la planta baja el aula de computación. Antes alguien tenía que ayudar a Ezequiel, que tenía que subir a pulso su silla de ruedas. El ascensor fue licitado y adjudicado en agosto del año pasado, pero las nuevas obras en el colegio demoran su instalación.

Ezequiel puede estudiar en tercer año porque tiene un asistente, Adrián Prieto, que escribe en la carpeta por él y lo ayuda en las clases. De sus 20 compañeros sólo 10 pasaron de año. Los demás se llevaron materias y acudieron a Ezequiel para prepararse para el examen.

De acuerdo con el informe de Acceso Ya, entre las 783 escuelas privadas relevadas 624 no tienen portero eléctrico accesible, 590 no tienen ascensor o montacarga y 346 no tienen rampa de acceso, o bien las aberturas no son lo suficientemente anchas como para que pase una silla de ruedas. En otros casos los picaportes eran demasiado altos.

Según el relevamiento, en la ciudad hay diez barrios en los que no hay ningún colegio privado con accesibilidad arquitectónica para discapacitados. Son Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Colegiales, Coghlan, Floresta, Parque de los Patricios, Parque Avellaneda, San Telmo, Liniers y Villa Luro.

LA NACION consultó al Ministerio de Educación porteño sobre sus planes para hacer accesibles las escuelas, pero al cierre de esta edición no había una respuesta.

El colegio de Ezequiel está a cinco cuadras de su casa. "Tenés que hacer rally", se ríe. Su mamá, Silvana Barrios, completa: "Las rampas son importantes, no sólo porque facilitan el traslado, sino porque el chico puede lastimarse la columna. Además las utilizan las personas mayores y las mujeres con cochecitos". En la esquina de su casa falta una rampa y la mamá hace un año y medio que reclama en el gobierno de la ciudad para que las coloquen en todo el camino hasta el colegio. En el Ministerio de Espacios Públicos dijeron a LA NACION que está previsto que apenas termine la lluvia comiencen las obras en ese circuito.

Además reclama que coloquen rampas en el camino a las estaciones de tren Beiró y Villa Pueyrredón, para poder trasladarse a su rehabilitación, a natación o a equinoterapia.

Las leyes de la ciudad señalan que todas las esquinas deben tener rampas y que los edificios que estén en esquina deben construirlas. El gobierno realizó desde octubre de 2006 más de 400 y hasta 2010 planea construir 500.000 metros cuadrados más.

La familia de Ezequiel se traslada en remís. Pero en marzo último decidieron ir a ver a Roger Waters, ex Pink Floyd, en la cancha de River. No consiguieron coche y resolvieron tomarse el colectivo 107. Al primer coche que llegó no le funcionaba la rampa para el ascenso.

Lograron subir a la rampa del segundo, pero cuando se elevó, por el movimiento del vehículo, la silla se cayó con Ezequiel y su padre al suelo. Terminaron en el hospital. El chico con la nariz fisurada, la cara lastimada y con la necesidad de hacerse una resonancia magnética. Por supuesto, a Roger Waters lo vieron en diferido y por TV.

En números

Escuelas especiales

  • En la ciudad de Buenos Aires asisten a escuelas especiales 8022 alumnos discapacitados. Unos 1520 están integrados a escuelas comunes.

El 75 por ciento de las escuelas públicas porteñas no son accesibles y el 90 por ciento de las privadas tampoco.

Barrios no accesibles

  • Hay diez barrios donde no hay escuelas privadas con acceso para discapacitados: Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Colegiales, Coghlan, Floresta, Parque de los Patricios, Parque Avellaneda, San Telmo, Liniers y Villa Luro.

Chicos en edad escolar

  • En la Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad: 203.643 tienen entre 5 y 14 años, y 250.677, entre 15 y 29 años. El 10 por ciento de la población mundial presenta algún grado de discapacidad.
Por Hernán Cappiello De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad