Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un planeta fuera de la galaxia Cris

Espectáculos

Patito feo . Tira infanto-juvenil. Con Laura Esquivel, Griselda Siciliani, Juan Darthés, Marcela López Rey, Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Camila Salazar, Florencia Ortiz y elenco. Autores: Mario Schajris y Marcela Citterio. Dirección de arte: Victoria Glujovsky. Escenografía: Gustavo Pomés. Productor ejecutivo: Leonardo Blanco. Dirección: Jorge Montero. Lunes a viernes, a las 18, por Canal 13.
Nuestra opinión: bueno

Marcelo Tinelli juega a seguro y capitaliza estilos, líneas argumentales y musicales, modalidades, recursos humanos y formas de comercialización de la galaxia Cris Morena para incursionar en un género que desde hace unos años viene corriéndose del infantil pleno al más abarcativo (en tipo de público y, principalmente, de anunciantes) infanto-juvenil.

Patito feo , que comenzó anteayer, enfrenta dos desafíos importantes: fortalecer la alicaída tarde de Canal 13 y lograr imponerse a Casi ángeles , el nuevo producto de su principal inspiradora que Telefé programa a la misma hora. Al menos, en el arranque cumplió con ambos objetivos (ver placa de rating).

Título y nudo existencial de la historia alude de lejos al clásico cuento homónimo de Hans Christian Andersen: Patito (Laura Esquivel) es una niña poco agraciada -una suerte de Betty, la fea, en miniatura- que, con Carmen (Griselda Siciliani), emprende viaje desde Bariloche, donde viven, hasta Buenos Aires, para curar a la chica de un problema en los riñones.

Lo que ella más quiere en la vida es saber quién es su padre y, de paso, si es posible, reencontrarse con un chico (Gastón Soffritti) del que se ha enamorado perdidamente. Aunque esto último sucede, de todos modos sabe que lleva todas las de perder.

Nada le será fácil porque Buenos Aires no es Bariloche y aunque encuentre, sin saber la filiación que los une, a su perdido padre, Leandro (Juan Darthes), un médico pintón y adinerado, viejo amor de su madre, los nuevos entornos que girarán a su alrededor tratarán de humillarla lo más posible.

Uno de los dos grupos más hostiles está comandado por Blanca (Gloria Carrá), la interesada novia de Leandro que sólo piensa en casarse para desplumarlo y que conforma una apenas disimulada banda de estafadores con Dorinha (Vivian El Jaber) y Poio (Martín Bossi). El otro lo encabeza Antonella (Brenda Asnicar), hija de Blanca, y líder de Las Divinas, un grupete de engreídas y vistosas chicas que bailan y cantan en el colegio secundario inglés Pretty Land School of Arts, que dirige la intrigante Inés (Marcela López Rey), madre de Leandro, secundada por el no menos sinuoso Germán (Luciano Cáceres).

Floricienta y Rebelde Way , qué duda cabe, dejaron su fuerte impronta en esta clase de contenidos comerciales y masivos para el público menudo y adolescente.

La multiplicidad e interrelación de personajes (especialmente adolescentes, repartidos en bandos de buenos y malos) garantizan ramificaciones de todo tipo, con epicentro en Patito, motivo de crueles chanzas por parte de los personajes caricaturizados como más oscuros. También alimentarán la trama las competencias entre los grupos escolares que preparan (al mejor estilo de High School Musical ) distintos números coreográficos y los romances concretos, fallidos y/o entrecruzados que hay y habrá entre los más chicos y los ya instalados o que sobrevendrán entre los adultos.

Como Patito feo juega al triunfo en gran escala (tuvo, como LA NACION lo consignó en su edición de anteayer, una masiva carta de presentación el domingo al aire libre y hay en marcha ambiciosos planes de desarrollo, marketing y merchandising), el nuevo programa se presenta vistosamente vestido, ágil en su ritmo y con una buscada recurrencia hacia lo musical, con muy pegadizas canciones del ex socio de Cris Morena en esas lides, Carlos Nilson.

En tren de querer abarcar lo más posible en el capítulo inaugural se incluyeron desde reconocibles postales de Bariloche hasta la participación del futbolista Martín Palermo en la Bombonera, en un intento algo forzado de apertura hacia chicos y adolescentes varones a los cuales este tipo de programas les cuesta llegar, ya que encuentran en nenas y chicas a su público más tradicional.

Patito feo tiene una lograda impronta de alegre estudiantina, con un prolijo casting de adolescentes -algunos provenientes de la factoría de Cris Morena- que habrá que ver cómo funcionan en todo el transcurso de la tira.

Darthes pone su prestancia y su buena voz; Griselda Siciliani saca adelante, una vez más, con simpatía su enésimo personaje atolondrado; Gloria Carrá le pone garra a su mala, y Brenda Asnicar, plenamente posesionada de la teen maldita que representa, se perfila como una nueva Luisana Lopilato. Laura Esquivel, por su parte, debe aprender a sacarle el jugo a su personaje con la misma convicción y fuerza con la que canta. .

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura