Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ultima página

Qué fue de todos esos ex famosos

Espectáculos

La película Letra y música lleva a preguntarse por Limahl, Adam Ant, Tiffany, Billy Idol, Debbie Gibson y hasta Martika

Una escena para pensar, en la película Letra y música : mientras el ex famoso Alex Fletcher -encarnado por Hugh Grant- se toma con tranquilidad la vida en 2007 a la sombra del mundo del espectáculo, cantando sus éxitos pop de los años 80 frente a sus fans de entonces -gente crecida, ya-, en ferias pueblerinas, parques de diversiones y fiestas de ex compañeros de secundaria, recibe una invitación para participar del programa televisivo La batalla de los ex famosos de los 80 . Sin nada que perder, acepta. "No tengo problemas con el término ex famoso . Yo soy un ex famoso feliz", aclara a los productores, antes de enterarse de que en el programa no tendrá que cantar, sino... boxear. Con otros ex famosos de los años 80 como Debbie Gibson, Tiffany, Frankie Goes To Hollywood, Adam Ant, Billy Idol..., el más resistente será el único que pueda entonar algún viejo éxito.

Pero el argumento toma otros rumbos y la película no volverá a tocar el tema. Pero cualquier ochentista sensible saldrá con la sensación de inquietud de qué-habrá-pasado- con-todos-esos-ex-famosos . Y con algunos más, como Limahl, que suena de fondo con The Neverending Story en una fiesta de la película.

De hecho, el mismo personaje de Fletcher está inspirado en un ex músico famoso que se lo tragó la tierra: Andrew Ridgeley, parte -junto con George Michael- del dúo británico Wham! Tras su separación, en 1986, Michael se volvió un solista exitosísimo y Ridgeley probó suerte como corredor de autos y actor. Sólo en 1990 grabó un disco como solista, Son of Albert , que fue un completo fracaso. Hoy está retirado de la música, casado con Keren Woodward -que fue una de las cantantes de Bananarama-, y es un surfer comprometido, tanto que colabora activamente con Surfers Against Sewage, organización que lucha por la no contaminación de las aguas.

Pero, al contrario de Ridgeley, hay ex famosos de los años 80 que ahora aparecen en cuanto programa de televisión que los convoque. Como Tiffany, por ejemplo, la estrella adolescente estadounidense reconocida por su hit I Think we re Alone Now y por girar en su momento con New Kids on the Block. Tiffany se tomó un descanso en la década del 90, pero en 2002 sorprendió a todos posando desnuda para Playboy . Ya participó en numerosos reality-shows, desde Star Dates -donde dos chicos tenían una cita con ella- hasta Hit Me Baby One More Time -donde cantantes interpretan un tema propio y otro ajeno-. No es vox pópuli que acaba de grabar un disco titulado Just me y se prepara para entrar en Celebrity Fit Club , programa de VH1 donde famosos se disponen a adelgazar.

Otra ex estrella adolescente del pop de los años 80 que volvió súper sexy e irreconocible es Deborah -ex Debbie- Gibson (tal vez alguien recuerde su éxito Foolish Beat ). Abandonó la posibilidad de ser la sucesora de Madonna y cambió el rumbo de su carrera volcándose a protagonizar musicales tanto en Broadway como en Londres. Participó en Los Miserables , Grease , La Bella y La Bestia y Chicago , por ejemplo. En 2005 también posó para Playboy y el año último cantó en dueto con Jordan Knight, de New Kids on the Block.

Cuesta innovar

A un ex famoso de la música le cuesta innovar. Por lo general, a pedido del público, se dedica a interpretar una y otra vez sus temas de antaño. Por ejemplo Limahl, cantante británico que integró la banda Kajagoogoo, pero todos recuerdan que su único éxito solista no para de girar por el planeta repitiendo su The Neverending Story . En eso influyó la reivindicación que obtuvo por televisión: después de sacar el disco Love is Blind , en 1992, mucho no hizo. En 2004 participó -con Kajagoogoo- de Bands Reunited , programa de VH1 donde viejos grupos se juntan tras mucho tiempo de estar separados. Al año siguiente se sumó a Hit me Baby one More Time . Y en 2006 condujo un segmento del especial 100 Greatest Songs of the 80 s , también por VH1. Eso sí, ya no con look new wave, sino con el pelo corto y más formal.

Menos pelo, más depresión

Están los ex famosos con cambio rotundo de aspecto En los años 80 la banda británica A Flock of Seagulls, cuyo éxito fue I Run (So far Away) , lucía peinados y vestuarios que hicieron furor en los inicios de MTV. Nada de eso quedó ahora: pasaron de tener unos cortes de pelo asombrosos a ¡no tener pelo! Si bien el cantante, Mike Score, cambió toda la formación en 1995, los integrantes originales del grupo participaron del reality Bands Reunited en 2003 .

Y siempre hay ex famosos que se conservan en formol , como el cantante, también británico, Billy Idol, que permanece, a simple vista, igual que en la década del 80. El muchacho que torcía la boca cada vez que cantaba Dancing with Myself y Rebel Yell -entre otras-, en 1990 sufrió un accidente con la moto en el que casi pierde una pierna. Tres años después lanzó su disco Cyberpunk , que no tuvo gran aceptación. Después de una participación en la película El cantante de bodas -película protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, en la que hace de sí mismo- volvió a tener algo de popularidad. En 2005 sacó el disco Devil s Playground y sigue girando... y tocando una que sepan todos.

En tanto, al británico Adam Ant el éxito de los años 80 le sentó mal: al iniciar la década se quedó sin su banda The Ants, a la que Malcolm McLaren tentó para formar otro grupo: Bow Wow Wow. De todas maneras, Ant se las arregló para hacer un buen trabajo. Pero pasó la década del 90 más volcado a la actuación en el cine que a hacer música. Tuvo novias actrices (Jamie Lee Curtis y Heather Graham) y a principios del nuevo milenio comenzó a sufrir fuertes crisis de depresión. Ya más recuperado, en 2006 editó su autobiografía, Stand and Deliver .

Y el británico Holly Johnson, cantante de Frankie Goes To Hollywood -los de Relax , sí-, dejó a sus compañeros en 1987. Siguió con su carrera solista -y también con su afición a la pintura- hasta que en 1993 hizo un anuncio público: "Soy portador de VIH". Después llegaría su autobiografía, Bone in my Flute , en la que aparece en la tapa retratado por el dueto artístico Pierre et Gilles, y 10 años después aceptó participar, con la formación original de Frankie..., del programa Bands Reunited .

Una ex famosa de los años 80 que, pese a sus intentos, no puede volver al estrellato es la estadounidense de ascendencia cubana Martika. A pesar de su éxito Toy Soldiers y una amistad con Prince, ninguna discográfica se animaba a apostar por ella. En 2003 formó la banda Oppera, con Michael Mozart, y al año siguiente editaron su primer disco, Violince . El regreso de Martika resulta un tanto bizarro ya que sigue la línea del pop, pero gótico. .

Melina V. Dorfman
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines