Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un golazo de dos siglos

En una maniobra magistral, Lionel Messi, con Barcelona, rememoró el segundo tanto que Diego Maradona le hizo a Inglaterra en México 86; una nueva semejanza entre dos jugadores que tienen varios puntos en común en sus carreras

Jueves 19 de abril de 2007

Imposible no entusiasmarse. La imagen se repite. Son otras camisetas, la misma jugada. Lionel Messi no había nacido cuando Diego Maradona convirtió el mejor gol del siglo XX. Hoy, hace méritos para apropiarse de esa distinción en el siglo XXI.

Se pueden ordenar algunos datos elementales y que, a fin de cuentas, quedarán en el recuerdo. Maradona convirtió su gol para la selección el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final del Mundial ante Ingalterra (2-1). Messi anotó su tanto para Barcelona el 18 de abril de 2007, en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey ante Getafe (5-2).

La interpretación de lo que ocurrió depende de cada persona. Los goles son parecidos, es innegable. Alguien dirá que la importancia de los partidos era muy distinta. Por supuesto. Y después las dudas: ¿Quiso Messi imitar a Maradona?, ¿Fue una gran coincidencia o no? Los dilemas, justamente, hacen que esta historia sea más atractiva.

Los argentinos vivimos desde hace dos años la discusión sobre la comparación entre Maradona y Messi. Ese juego, el paralelismo, siempre resulta atrapante, y más aún si Lionel Messi sigue sumando semejanzas. Porque no hay que olvidarse de su tercer gol contra Real Madrid hace unas semanas, con un slalom entre adversarios parecido al que Diego consiguió en las semifinales contra Bélgica.

El impacto de lo que logró Messi y la similitud con la obra de Maradona quedó reflejada en la inmediatez con la que los medios reaccionaron. Las agencias internacionales empezaron a emitir cables al instante: "Leo Messi puso en pie al Camp Nou con un gol que recordó al de Maradona" (AFP); "Messi imita a Maradona con golazo en la Copa del Rey" (Reuters); "Leo Messi emula a Maradona en México 86" (EFE). Todos estos títulos fueron cuando el partido aún no había terminado.

Narrar la jugada es repetir México 86. Es más, varios medios televisivos le agregaron a la imagen del gol de Messi el inolvidable relato de Víctor Hugo Morales de aquella conquista de Maradona.

Messi recibió la pelota en su propio campo y sobre el sector derecho, tras un pase de Xavi. Le tiró un caño a Nacho y giró para escaparse de Paredes. Luego llegó la etapa de aceleración. Paredes lo siguió unos veinte metros sin poder alcanzarlo. Cerca del área se enfrentó, entonces, con los zagueros Alexis y Belenguer, que se chocaron entre sí cuando intentaron frenarlo. Sólo quedaba el arquero Luis García (Roberto Abbondanzieri descansa en Getafe durante la Copa del Rey). Se volcó hacia la derecha para eludirlo y luego, cuando vio que Cortés se tiraba al piso para desviar el remate, tocó el balón suavemente para que la pelota se eleve en su camino a la red sin interrupciones. Una obra perfecta. Otro gol con destino de antología.

Como era de esperar, el Pulga evitó la comparación: "Estoy contento, pero tranquilo. Quizás la jugada fue similar a la del gol de Diego".

Su entrenador, Frank Rijkaard, aclaró: "Se habla de Maradona, pero él ya terminó su carrera, y Leo es joven, tiene talento y tiene que vivir para el fútbol y seguir con esta mentalidad. No creo que la fama lo afecte, estoy tranquilo porque es muy buena persona y puede llevar esta presión".

En el listado de coincidencias, Bernd Schuster, hizo recordar a algunas de las cosas que dijeron los futbolistas ingleses en 1986: "Fuimos muy blandos, no dimos una patada a nadie y en una semifinal no puede ser. No se puede ser tan noble", dijo el DT de Getafe en referencia a que sus jugadores deberían haber detenido a Messi con una infracción.

Y más cuando Messi reconoció: "Miré a Samu (Samuel Eto o) que venía a mi lado, pero cuando vi el hueco me metí por el medio. Pensé en rematar antes, pero la pelota se me fue larga y cuando un defensor se tiró al piso, seguí". Jorge Valdano contó alguna vez que en México 86, al llegar al vestuario -y sin ver la repetición del gol a los ingleses-, Maradona le dijo: "Te vi que venías por el medio" . "Yo estaba maravillado y sólo podía ver a Maradona -contó Valdano-, él hasta tuvo tiempo para verme a mí. Eso definitivamente me ofendió".

Messi no quiere que lo comparen con Maradona; lo considera muy superior. Y Maradona no quiere que presionen a Messi emparentándolo con su pasado. Ellos dicen que son diferentes, pero el destino quiso -otra vez- que transiten los mismos pasos en una cancha. No es más que otra coincidencia...

Grondona y una crítica encubierta a Pekerman Desde Mendoza, donde anoche presenció el partido de la selección ante Chile, Julio Grondona elogió a Messi, aunque en el fondo, dejó una crítica contra José Pekerman, que no utilizó al juvenil en el partido de los cuartos de final del último Mundial ante Alemania: "A jugadores como Messi no los podés dejar en el banco porque después pasan cosas y cuando querés solucionarlas es tarde".

El mundo lo elogió La gran jugada de Messi enseguida recorrió el planeta; todos los medios trataron de manera destacada el gol maradoniano, como se ve en los diarios españoles Sport, Mundo Deportivo y Marca on-line.

“Es cierto, se pareció al gol de Diego, pero creo que Messi acelera aún más. Ha sido una obra de arte”

Frank Rijkaard, DT de Barcelona

“El error fue no pararlo antes. Tendríamos que haber hecho alguna falta, no puede ser que llegue hasta el área”

Bernd Schuster, DT de Getafe

“Con esto crecerá más como jugador. Ha hecho un golazo que irá a la historia del Barça y del fútbol”

Gianluca Zambrotta, jugador de Barcelona

“Por la posición en la que arrancó fue muy parecido al de Maradona. Tenemos suerte de estar acá para vivirlo”

Andrés iniesta, jugador de Barcelona

“Vi goles de Maradona, de Ronaldo, de Ronaldinho..., pero éste es el más bonito que vi en mi carrera”

Deco, jugador de Barcelona

EFE, Reuters y AFP

Te puede interesar