Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos mujeres y el policial

Los sábados, un atípico radioteatro en la onda de la ciudad

Domingo 29 de abril de 2007

Todos los sábados, de 22 a 23, Radio de la Ciudad (AM 1110) pone en el aire Buenos Aires furia. Crónicas de un tal Ferrante , un ciclo de unitarios con temática policial que describe los casos que debe resolver un detective privado en cada episodio.

Las autoras y directoras son Tamara Horowicz (25) y Ximena Espina (31), que provienen de la carrera de realización cinematográfica y en esta puesta en el aire aplican parte de lo aprendido, dado que participan actores (más de 70, la mayoría de ellos en forma gratuita), técnicos, sonidistas y musicalizadores. Ambas se muestran felices y entusiastas con este desafío de 18 capítulos que comenzó en marzo y finaliza el 30 de junio.

-¿Cómo surge esta propuesta casi inédita, un ciclo policial en la radio?

Espina : -La idea partió del director de la radio, Rodolfo Mascaldi, que me convocó para escribir y darle forma a este proyecto. Ahí nos encontramos con Tamara y empezamos a trabajar, algo que nos encantó de entrada. Si bien cada caso es aislado del otro, hay una continuidad en la historia personal del protagonista. Mario Ferrante es un investigador privado con un amor, una prostituta llamada Mercedes. También tiene amigos que a la vez son ayudantes o informantes como Pepe Fagalde, periodista de Crónica ; Hilario Marini, un comisario del que se hizo amigo en su breve paso por la policía, y el gallego del bar que está enfrente de su casa.

-El ciclo exige una puesta en el aire diferente a lo habitual y cuentan con la participación de actores de gran renombre.

Espina : -Podríamos decir que es una puesta casi teatral. Todo el mundo se entusiasmó mucho porque, y es muy bueno decirlo, el tema de la radio despierta las mejores expectativas. Hay algunos actores que alguna vez hicieron radio y quieren volver, y otros que nunca participaron y encuentran fantástica la idea.

-¿A quién se parece este detective: a Columbo, a Philip Marlowe o es muy argentino?

Horowicz : -Es muy argentino, pero no tiene nada que ver con la imagen de un policía. Nosotras somos ávidas lectores de policiales y en realidad lo sentimos más cercano a Marlowe, ya que investiga, crímenes, robos chantajes, desapariciones .

-¿A quiénes admiran en el género policial?

Espina : -Agatha Christie, Alfred Hitchcock, Edgar Allan Poe y, lógicamente, Raymond Chandler.

-¿En qué contexto se mueve el detective? ¿Vive sus aventuras en la actualidad?

Horowicz : -Ferrante es muy porteño y la serie está pensada con cierta actualidad, si bien por ahí todavía no tiene un tiempo muy definido. Se pueden reconocer los lugares de Buenos Aires por los que él anda y donde se sitúan los hechos, porque hacemos descripciones muy rigurosas. Nos inspiramos un poco en la realidad y otro poco en anécdotas, y a veces de alguna noticia puede salir una idea que después transformamos en otra cosa.

-¿Cómo se hace la grabación de este radioteatro policial?

Horowicz : -Grabamos las escenas en orden, tal como están planteadas en el guión. Según el episodio, participan generalmente entre diez y veinte personajes. Y nos divertimos mucho; es una experiencia muy gratificante.

-¿Cómo desembocaron en esta ficción radial?

Horowicz : -Ximena y yo estudiamos realización cinematográfica, pero todavía no estamos recibidas, y antes de meternos allí probamos otros trabajos en distintos ámbitos más o menos relacionados: radio, televisión, producción, casting, publicidad. También hicimos cortometrajes. Ahora no hacemos ninguna otra cosa: el radioteatro insume todos nuestros esfuerzos y vale la pena.

-¿Cómo reacciona el público?

Espina : -Sobre todo, con sorpresa. No imaginaban tanto despliegue de sonido, de diseño sonoro, de efectos, o la forma por ahí más visual desde la que está planteada cada historia, porque nos hemos metido en distintos mundos: el boxeo, una comunidad gitana. Para el próximo capítulo, convocamos a Arturo Goetz. Se va a llamar "La farsa de Vicente" y será una intriga ambientada en el mundo de los chimentos. Goetz es el director de una revista de chimentos, que esta muy enfrentado con el conductor de un programa de televisión, también de chimentos.

Horowicz : -Y Ferrante está en el medio. Es como una situación personal.

-¿Cómo se hace para escribir y dirigir a dúo?

Espina : -No sé si somos tanto dos personas. De repente nos damos cuenta de que a veces decimos y escribimos lo mismo. Nadie sabe quién escribió qué parte. Nos olvidamos y no nos acordamos. Por eso nos reunimos todos los días.

Horowicz : -Lo bueno es que jamás nos peleamos. La idea es ir para adelante, crecer y sacar cada vez un mejor producto.

-¿Cómo es el tema de los efectos especiales?

Espina : -Todo se hace en lo que sería una posproducción, en la mesa de edición, con un grupo de gente de las áreas artística y técnica de gran idoneidad.

Horowicz : -A veces creamos los ambientes en el momento, pero también a veces llevamos cosas concretas. Una vez, Ferrante tenía que tirar un tiro y llevamos un arma.

-¿Es cierto que muchos actores trabajaron ad honórem?

Espina : -A algunos les paga la radio y otros vienen porque les gusta la idea. Hay dos o tres actores que estuvieron en el 90 por ciento de los episodios. Y después llaman y preguntan: "¿Cuándo tengo otro papel?".

Horowicz : -Estamos felices y sabemos que estamos realizando algo diferente. Hacer ficción en radio abre un camino pleno de posibilidades: misterio, surrealismo, humor, improvisación. Lo que nos interesa a nosotras es la ficción.

Por adentro

Protagonistas: el elenco estable está conformado por Gustavo Kameneztky (Mario Ferrante), Armenia Martínez (Mercedes), José Luis Filacchione (comisario Hilario Marini), Daniel Galarza (el Gallego) y Víctor Ducrot (Pepe Fagalde, periodista de Crónica ).

Invitados: Roly Serrano, Patricio Contreras, Nahuel Pérez Biscayart, María Socas, Tina Serrano, Tom Lupo, Jessica Schultz, Manuel Callau, Lidia Catalano, Arturo Goetz.

Staff: Silvana Bianco está a cargo de la producción; Sebastián Rimavicius, de la dirección artística; Martín Algeroy, de la edición, y Gonzalo Pondal, de la operación técnica.

Por Alicia Petti

Te puede interesar