Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevas medidas en la Capital

Desde hoy, sólo con turnos se tramita el carnet de conducir

Información general

Aquellos que desde hoy quieran obtener o renovar la licencia de conducir en la Capital ya no podrán concurrir directamente a la Dirección General de Licencias (DGL), en la avenida Roca 5252, sino que deberán solicitar un turno por Internet o vía telefónica.

Para el primer día de la puesta en vigor de esta nueva disposición fueron otorgados 912 turnos, mientras que las autoridades indicaron que no se atenderá a aquellos que concurran sin haber acordado la cita correspondiente. "Esta medida apunta a mejorar la atención de los casi mil automovilistas que diariamente concurrían a ese organismo y debían soportar más de cuatro horas de espera para completar apenas la primera parte del trámite. Por eso no se recibirá a aquellos que concurran sin turno", dijo ayer a LA NACION el subsecretario de Seguridad Urbana, Manuel Izura.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Gobierno no descartaron la posibilidad de que durante los primeros días de vigencia de esta normativa se contemple la necesidad de algunos conductores que lleguen sin una cita, según el grado de urgencia que posean para renovar el registro. Por caso, hasta 90 días después del vencimiento el conductor no rinde los exámenes teórico ni práctico. Si los excediese, debería gestionar el registro como si fuera por primera vez.

La DGL prevé que hasta 1300 personas por día puedan completar el trámite, cuando hasta ayer lo hacía un promedio de mil conductores. Es más: para mañana hay 920 citas tomadas, y para pasado mañana, más de 700.

Con esta nueva metodología, según prometieron las autoridades porteñas, se reducirá el 80% la duración de la diligencia, ya que en poco más de una hora como máximo el conductor debería haber sorteado la revisión médica (análisis de la visión, audiología y control médico y psicológico), tomarse la fotografía del carnet, sortear el control de gestión y abonar el trámite.

Luego, en una segunda etapa, a los conductores se les otorgará otra fecha para hacer el curso de educación vial, que se descentralizará y se podrá tomar en cinco Centros de Gestión y Participación (CGP) porteños, y más tarde rendirán el examen teórico y práctico, estos últimos otra vez en la DGL.

Los pasos por seguir

Entonces, ¿cómo se obtiene un turno para hacer el trámite? Hay dos caminos posibles: ingresar en Internet (www.buenosaires.gov.ar) o bien comunicarse al 0800-999-2727. Esto, se supone, evitará el amontonamiento de gente en la DGL, pues se darán turnos cada media hora.

En la web del gobierno está a disposición un formulario que los postulantes deberán llenar, imprimir y presentar cuando concurran en el día y horario elegidos. Y los que completen los datos vía telefónica tendrán un número de código que deberán anunciar al presentarse en ese organismo.

Esta no es la única disposición nueva para obtener el carnet: también se ampliará el horario de atención, que hasta el lunes último era de 7.30 a 13.30 y desde hoy será hasta las 19. Para cubrir ese cupo de personal, el Ministerio de Gobierno redireccionó a 60 empleados que trabajarán durante la tarde. De esa manera, se buscará atender a un porcentaje mayor de personas por día, mientras que el costo de la licencia no se modificará: será entre 40 y 50 pesos, según la categoría.

¿Qué ocurre si un conductor solicitó un turno y no puede concurrir? En el caso de inasistencia el día elegido para continuar el trámite, se le da de baja de manera automática. Y el conductor deberá comenzar de cero; eso sí: no hay restricciones para sucesivos pedidos ni se penalizarán las ausencias. Aunque aconsejan modificar los turnos si se sabe que no se podrá concurrir.

Además, en los CGP se brindará atención a aquellas personas que no utilicen Internet y que tampoco quieran solicitar un turno vía telefónica. Claro que sólo la puesta en práctica de este plan dirá si el nuevo mecanismo es más eficaz y dinámico. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad