Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En las escuelas bonaerenses

Las vacaciones de invierno, sin cambio de fecha

Cultura

Solá desestimó adelantarlas por un brote de bronquiolitis

LA PLATA.- Después de la fuerte oposición del sector turístico a la iniciativa, las vacaciones de invierno en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no se adelantarán, pese a que el gobierno de la provincia había advertido sobre la necesidad de prevenir una epidemia de bronquiolitis.

El gobierno bonaerense desestimó ayer la posibilidad de adelantar el receso -considerada firmemente una semana atrás- y ratificó que se mantendrá entre el 23 de julio y el 2 de agosto, en coincidencia con las fechas fijadas en la Capital Federal.

La decisión de respetar el calendario original llegó luego de que el jefe del Ente Municipal de Turismo marplatense, Carlos Patrani, acusó a la administración provincial de "falta de previsión total".

El gobierno de Solá no respondió las críticas de los hoteleros.

"No hubo presión, en absoluto, de ningún sector. No hemos recibido ninguna llamada del gobierno nacional. En todos los casos realizamos consultas nosotros", dijo a LA NACION el ministro de Salud provincial, Claudio Mate, en un intento de frenar la polémica.

El funcionario, que pocas horas antes había defendido la conveniencia de anticipar el receso, dijo ayer, tras el anuncio, que "insistiría -no para ahora, por supuesto, pero sí de aquí en más, para siempre- en que se volviera a las vacaciones en julio, en forma simultánea para todo el país".

El funcionario mantenía anoche la hipótesis de que la fecha del receso puede incidir en la propagación de la epidemia. "No en los casos más graves", aclaró.

"No hemos encontrado finalmente evidencia de que un adelantamiento de las vacaciones tenga una eficacia real sobre los chicos que más nos interesa proteger, que no están en el colegio", dijo. La idea inicial era evitar que en el período de mayor riesgo, los chicos que van a la escuela sean transmisores de virus para sus hermanos más chicos -menores de 3 años-, que son los más vulnerables. "Probablemente (con un receso en las primeras semanas de julio) se podría reducir el número total de casos", conjeturó Mate.

El gobierno cree que las muertes por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) podrían ascender a 322 casos este año. Este índice de mortalidad se registró en 2003.

Según los epidemiólogos, el virus sincicial respiratorio, principal desencadenante de la bronquiolitis, tiene picos de infección cada cuatro años. Para el actual, además, los especialistas prevén un recrudecimiento del adenovirus, otro causante de esas afecciones, que en época invernal son responsables del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas médicas.

La semana última, el gobierno de Solá había sugerido la posibilidad de anticipar el receso invernal para "atenuar los efectos de una eventual epidemia". La respuesta no tardó en llegar y el titular del Emtur marplatense, Carlos Patrani, calificó como "poco serio" el proyecto de cambiar la fecha del receso escolar.

"Me parece que no es serio porque si hay un calendario habría que cumplirlo", dijo. Y agregó que "si hay que hacer un anuncio, que se haga lo antes posible, no tan encima como fue el año pasado... lo que sigue habiendo es una falta de previsión total de todas las áreas". La administración provincial evitó profundizar en la polémica.

Evidencias médicas

"El gobierno hizo una ronda de consultas, con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con el gobierno nacional, con sociedades científicas, como la Sociedad Argentina de Pediatría, y no hallamos evidencia de que el adelantamiento de las vacaciones pueda tener un impacto real en los chicos que nos interesa proteger", dijo el ministro Mate.

Agregó que el ministro de Salud nacional, Ginés González García, coincidió con las razones esbozadas para definir el calendario. Fuentes de la cartera nacional dijeron a LA NACION que dicho ministerio tiene "la misma información sobre los estudios epidemiológicos en los que se basaron las jurisdicciones".

Mate realizó el anuncio tras una jornada de negociaciones con el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Alberto De Micheli. El gobierno porteño había dejado trascender que no apoyaría el adelanto de las vacaciones.

El pico epidemiológico se espera en esta provincia en la última semana de junio y durante la segunda semana de julio. La Sociedad Argentina de Pediatría sostiene que se podría extender en todo el mes de julio.

Para prevenir una suba en los índices de riesgo, el gobierno lanzará un programa de prevención en los municipios que funcionará desde el 20 del actual y representará una inversión de ocho millones de pesos más de lo previsto en el presupuesto anual de Salud.

Una de las acciones en marcha es el seguimiento personalizado de todos los niños que nacieron con bajo peso o en forma prematura en los últimos 360 días. Para enfrentar la probable epidemia, el Ministerio de Salud adquirió 184.000 dosis de vacunas antigripales -de las cuales 25.000 son pediátricas- y 300.000 aerosoles del fármaco salbutamol.

Cronograma

  • Del 9 al 20 de julio habrá receso escolar en Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
  • Del 10 al 20 de julio serán las vacaciones de invierno en Santa Fe, Salta, Misiones, La Pampa, Formosa, Chubut y Corrientes.
  • Del 16 al 27 de julio estarán de vacaciones los alumnos y docentes de Catamarca, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
  • Del 23 de julio al 3 de agosto se cumplirá, como estaba previsto, el receso de invierno en las escuelas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Por María José Lucesole De la Corresponsalía La Plata
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil