Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Guía práctica

Tu blog al máximo; cómo mejorar y enriquecer tu bitácora

Tecnología

En la Web haygran número de complementos gratis para agregar a tu weblog sin ser un experto en HTML: un enlace a tus fotos y videos, una sala de chat, un mapa con los visitantes, o el pronóstico del tiempo

Por   | LA NACION

Hay cada vez más herramientas para publicar el blog propio, con servicios que en cinco minutos permiten ponerlo en línea, y sin pagar un centavo. Basta con tener qué contar, usando textos, imágenes, video o audio. Una vez que está listo el contenido, hay que pulir el envase: aunque los servicios de weblogs gratis ofrecen varias plantillas de estilo y agregados, en la Web hay más opciones para agregar herramientas a nuestro blog y hacerlo más atractivo.

En los suplementos del 4 de julio de 2005 y 18 de septiembre de 2006 explicamos las nociones básicas para tener un weblog. Una vez creado, podemos sumar nuevos textos, fotos, videos o archivos de audio. Se usa, por lo general, una herramienta del proveedor del servicio de bitácoras para reproducirlos, o (sobre todo en el caso de los videos de YouTube) para crear un enlace visual a ese video o fotos.

Pero también es posible agregar una gran cantidad de herramientas en las columnas laterales de la página. Cada servicio de blogs ofrece estos agregados en la misma interfaz de configuración de la página, y se los denomina plugins o widgets . No requieren, en general, conocimientos de programación en HTML, sino simplemente saber qué se quiere mostrar y dónde.

También es posible agregar un widget o plugin que no esté en el repositorio oficial del servicio, gracias a dos tecnologías (Java y Flash) que soportan todos estos proveedores.

Hay toneladas de ejemplos, pero elegimos algunos que consideramos útiles para la mayoría de los bloggers. Aunque casi todos tienen su página, puede ser útil buscar primero en algunos repositorios: www.widgetbox.com , www.yourminis.com , www.snipperoo.com , utilidades.bitacoras.com o www.widgetoko.com .

Album de fotos : si el servicio no ofrece un widget para ver las fotos que tenemos en Flickr, se puede probar con el de Widgetbox ( www.widgetbox.com/widget/flickr-slideshow ) .

Videos : en http://flashandburn.net es posible crear una imagen y un enlace a los últimos videos que subimos a YouTube o Flickr. Con Vidmeter ( www.vidmeter.com ) es posible mostrar una columna con los videos más populares en varios servicios.

Reloj : Clocklink ( www.clocklink.com ) muestra la hora de cualquier parte del mundo.

Estado del tiempo : en nuestro blog, gracias a AccuWeather ( netweather.accuweather.com/signup-page1.asp?partner=&traveler=0 ).

Vista previa de un link : basta que el navegante ubique el mouse sobre el enlace para que se active el plugin de Snap ( www.snap.com/about/shots.php ). Puede mostrar, además, una definición de Wikipedia, una foto, un video o audio, entre otras cosas.

Música : Sonific ( www.sonific.com ) y Music Player ( musicplayer.sourceforge.net ) ponen un reproductor de audio que los visitantes pueden controlar.

Las visitas : Statcounter ( www.statcounter.com ) mide las visitas en forma numérica. Impresiona más ver de qué parte del mundo vienen, gracias a Geovisite ( www.geovisite.com/es/index.php ) o World Visitor Map ( web1.modmyprofile.com/generators/world_visitor_map. php ).

A chatear : Cbox ( www.cbox.ws ) crea una sala de chat tipo IRC en el sitio, para que conversen los visitantes. Plugoo ( www.plugoo.com ), LiveChat2IM ( www.livechat2im.com ) o MeeboMe ( www.meebome.com ) permite chatear desde un mensajero instantáneo con los navegantes que llegan al blog.

Contestador : con MyChingo ( www.mychingo.com ), los visitantes pueden dejar mensajes de audio. Requiere una cuenta de PayPal, y la versión gratis sólo permite mensajes de hasta 2 minutos de duración.

Amigos : Feevy ( www.feevy.com ) muestra en el blog un extracto de las últimas entradas en otros weblogs.

Salir al mundo : AddThis ( www.addthis.com ) coloca, al final de una entrada, un botón que permite a los lectores sumarla a sus Favoritos o compartirla con otros navegantes en sitios como Digg.com o Meneame.net. Hay una versión para blogs que usa nel sistema Wordpress llamada Share This, que tiene su versión en español en www.artux.com.ar/?p=37 .

Para más datos : Sphere ( www.sphere.com ) ofrece a los visitantes de un blog más datos sobre el tema tratado allí; busca palabras clave en el texto para ofrecer contenidos en otros sitios.

La Web en PDF : casi todos los blogs ofrecen un servicio de RSS (una forma de distribución automática de sus contenidos). En http://rss2pdf.com es posible generar un PDF con esos textos, para tenerlos disponibles si no estamos conectados a la Red.

Publicidad : la forma más simple de ganar dinero con un weblog es mostrando avisos publicitarios en él. Una forma es por medio de banners. Otra es apelando a AdSense, el servicio de venta de avisos de Google. Sumarse a la red es sencillo. Sólo hay que darse de alta en la página de la compañía y agregar un código en una columna, como si fuera un widget más. Aparecerán avisos que toman como referencia temática las palabras presentes en el texto del blog. No hay un monto base a pagar por cada impresión; Google toma como referencia las veces que se vio el aviso (CPM, costo por mil impresiones) o que se hizo clic en él (CPC, coste por clic) y luego determina el monto a pagar, según el anunciante. Se envía un cheque con el pago al llegar a los 100 dólares o al año de vigencia de esos avisos. Más datos, en www.google.com.ar/intl/es/ads/ .

Tu blog en tres pasos

1 . Tener un blog es muy sencillo. Primero hay que ir a la página del proveedor y registrarse. Elegimos www.blogger.com , pero es similar en otros servicios. Se necesita un e-mail y elegir el nombre que usaremos en el blog

2 . Luego habrá que decidirse por el nombre del blog y una dirección Web (pueden ser distintas). El sistema verificará que esta dirección no haya sido asignada a otro usuario. La URL será {nombredeblog}.blogspot.com

3 . Falta elegir el aspecto que tendrá el blog, eligiendo una plantilla (que puede cambiarse por otra más tarde). Al hacer clic en la flecha que dice Continuar , se pasará al editor de texto, para crear y publicar la primera entrada .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil