Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Liberaron a los detenidos en Constitución

Lo ordenó el juez federal Adolfo Canicoba Corral, quien dispuso peritajes para determinar el motivo de la detención del tren que generó la paralización del servicio; la empresa asegura que la crisis se debe al aumento en la demanda

Miércoles 16 de mayo de 2007 • 22:20
0

El juez federal Adolfo Canicoba Corral dispuso esta noche liberar a todos los detenidos durante los disturbios de ayer en la estación Plaza Constitución, y ordenó peritajes para determinar el motivo de la detención del tren que generó la paralización del servicio y la reacción violenta de la gente.

De los 16 detenidos, dos habían sido entregados antes a sus padres, por ser menores de edad, y todos continuarán imputados por "daños y resistencia a la autoridad".

Fuerte advertencia de Kirchner. El Presidente se refirió a los incidentes ocurridos ayer en la estación Constitución con duras advertencias: "Hay algunos sinvergüenzas y vamos a responder pegando patadas donde corresponde porque no tenemos ningún tipo de compromiso más que con la gente".

" Espacio de participación. Enviá tus fotos y videos de los incidentes a reportes@lanacion.com.ar"

Aseguró que pese a los "logros" alcanzados se va a "corregir lo que sea necesario".

En un acto en la Casa Rosada, el primer mandatario reconoció que hubo un importante incremento en el número de usuarios y que mientras en los 90 las formaciones salían vacías, hoy hay más gente que usa el tren porque sale a trabajar.

"Hoy se asustan cuando se para un tren, pero ¿quiénes levantaban la voz cuando decían «ramal que para, ramal que se cierra»?, ¿quiénes decían: «por favor cuiden a los trabajadores argentinos»?".

En ese sentido afirmó que si los que hoy critican "hubieran levantado la voz en su momento, si no se hubieran callado la boca, si no se hubieran enamorado del proyecto neoliberal, si no hubieran hablado estos ministros de Economía, que parecía que si no estaban ellos se encendía el país, esto sería absolutamente distinto".

Luego respaldó los subsidios que el Gobierno otorga a los concesionarios para ratificar la política oficial del congelamiento de tarifas en los trenes, que tiene, según el Presidente, el objetivo de que “los trabajadores paguen el menor precio posible”.

"Aumento en la demanda". En tanto, el empresario Sergio Taselli, principal accionista de Metropolitano, justificó las fallas en el servicio de esa línea en el "aumento de la demanda", y aseguró que su compañía "no tiene ganancias" pues la fuerte suma que recibe del Estado en concepto de subsidios se destina a "pagar los sueldos" del personal.

Taselli minimizó los incidentes ocurridos anoche en la terminal de Constitución, donde pasajeros indignados por suspensiones de servicios rompieron e incendiaron instalaciones, al señalar: "Pienso que los pasajeros se han enojado bastante pero creo que el rumbo cambió [por la intervención de personas] que no eran pasajeros".

Taselli dijo a las radios La Red y Continental que el servicio ferroviario a su cargo no puede crecer tan rápido como para estar a la par del "crecimiento económico tan grande" que dijo se registra "en los últimos tres años" en el que "estamos transportando el doble de pasajeros" que en el 2003.

Funcionamiento normal. El servicio de trenes de la línea Roca funcionaba normalmente esta mañana, aunque no se cobraban pasajes en la cabecera de Plaza Constitución, donde las boleterías fueron destruidas en los disturbios de ayer, en los que hubo 21 heridos y 16 detenidos.

Un despliegue policial preventivo y redobladas tareas de limpieza y reparaciones dotaban, en las primeras horas de hoy, de una inusual actividad a la estación, donde el servicio comenzó normalmente a las 3.40 con la frecuencia habitual.

Heridos. Los usuarios heridos ayer fueron dados de alta, según informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño. "El SAME trasladó a 21 heridos y asistió a dos personas en el lugar. De los 21 heridos, seis eran usuarios, de los cuales tres fueron al hospital Argerich, dos al Ramos Mejía y otro al Penna. Todos ellos fueron dados de alta", dijeron las fuentes.

En tanto, "el resto eran policías, de los cuales 12 fueron directamente al hospital Churruca y tres al Argerich, aunque luego los derivaron al centro de salud policial", agregaron las fuentes. Fuentes policiales indicaron que algunos de los internados fueron dados de alta, y otros permanecían en observación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas