Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En nuestro país

Discriminación y exclusión social

Comunidad

Conducen a actitudes que se manifiestan en un bajo apego a la ley

En las sociedades modernas, la exclusión social puede ocurrir como resultado de la discriminación, de las fallas del mercado, o de derechos que no se respetan. Por eso la percepción de discriminación es un indicador de la presencia de barreras que impiden la participación de las personas en esferas relevantes de la vida social.

Según información de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, las percepciones de discriminación tendieron a disminuir durante los últimos dos años, pues pasaron de 17% a 8% en los principales centros urbanos del país.

Si bien tal comportamiento se comprobó en las clases medias y bajas, fue en estas últimas donde cobró mayor importancia. Pese a esto, la percepción de discriminación continúa siendo superior en ellas, especialmente si se compara con la clase media.

La débil integración en el mercado laboral constituye una de las principales fuentes de discriminación. La mayoría de los ocupados que manifiesta sentirse discriminados se desempeña en empleos precarios, algo que ocurre con menos frecuencia entre los que no. Obviamente, es entre los desempleados donde la percepción de discriminación es comparativamente mayor.

Los sentimientos de discriminación parecen conducir al desarrollo de actitudes de bajo apego a las leyes, reforzando las condiciones de exclusión. Cuatro de cada diez personas que dijeron sentirse discriminadas coinciden con la opinión que justifica no pagar impuestos, relación que se reduce entre quienes no se sienten discriminados.

Se evidencia la multidimensionalidad presente en las situaciones de exclusión social, difícilmente reducibles a privaciones materiales. La dimensión institucional constituye así una dimensión central en la elaboración de un proyecto de inclusión consciente de la complejidad de las sociedades actuales.

www.uca.edu.ar/observatorio.htm.

Eduardo Lépore eduardo_lepore@uca.edu.ar
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvioneta caída en NordeltaCopa DavisElecciones 2015Mayweather vs. Maidana