Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chicos de 9 años, con anorexia

Se registran hasta diez casos por mes

Sábado 19 de mayo de 2007

LA PLATA.- Menores de nueve o diez años con cuadros de bulimia y anorexia ya comenzaron a ser atendidos en el hospital público, y en los últimos tiempos su presencia ya está empezando a convertirse en moneda corriente. Tanto es así, que en los meses de primavera y verano las consultas ascienden, en promedio, a no menos de diez por mes.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense, esos datos pertenecen al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, y el Larrain, de Berisso, donde funciona un centro de referencia provincial para trastornos de la alimentación.

En el servicio de nutrición del nosocomio incluso han debido ser internadas niñas de 9 a 15 años.

"Los pacientes con anorexia o bulimia nerviosa, que uno supone que están desencadenados por la moda para bajar de peso y vestir determinada ropa o parecerse a una modelo, en general son situaciones transitorias. En casos severos, la causa es mucho más profunda y, si bien no es única y puntual, responde a un trastorno de la personalidad asociado a una disfunción familiar", explicó Marcela Dalieri, jefa del servicio de nutrición del Hospital de Niños.

En tanto, los especialistas del hospital Larrain de Berisso también desechan la idea de que los trastornos de la alimentación estén ligados sólo a la moda o a una determinada clase social. Al respecto, el doctor Jorge Zanghellini, jefe del servicio de Salud Mental de ese establecimiento provincial, dijo: "La demanda en los hospitales públicos permitió desmitificar la cuestión de que se trata de una patología de la clase media o alta, ya que nosotros atendemos pacientes de todos los sectores sociales".

Te puede interesar